Las bolsas repuntan y el petróleo se estabiliza en unos mercados cautos

Las bolsas repuntan y el petróleo se estabiliza en unos mercados cautos

Los mercados mostraban signos de una ligera recuperación del ánimo el lunes, con un alza de los índices bursátiles europeos y una estabilización de los precios del crudo, pero los operadores seguían observando con cautela cualquier indicio de escalada en la guerra entre Israel y Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el domingo «demoler Hamás», mientras sus tropas se preparaban para entrar en la Franja de Gaza para combatir a los militantes de Hamás después de que perpetraran el peor ataque contra civiles de la historia de Israel.

Los precios del crudo subieron la semana pasada por temor a una escalada en la principal región productora de petróleo del mundo, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense y el oro subieron, ya que los operadores compraron activos de refugio.

Los operadores están a la espera de ver si el conflicto se extiende a otros países, lo que haría subir aún más los precios del petróleo y asestaría un nuevo golpe a la economía mundial.

Están especialmente atentos a Irán, que declaró el domingo que sus fuerzas armadas no se enfrentarán a Israel mientras este país no le ataque, ni a sus intereses ni a sus ciudadanos.

A las 1120 GMT, el índice de acciones mundiales de MSCI cedía un 0,1%, mientras que el paneuropeo STOXX 600 avanzaba un 0,2% y el FTSE 100 londinense, un 0,4%. Los futuros de Wall Street operaban al alza.

Los precios del crudo bajaban levemente tras las ganancias de la semana pasada.

«El mercado estará buscando cualquier tipo de desescalada para que mejore el ambiente (…) y, en el lado negativo, cualquier sensación de que las naciones ricas en petróleo van a estar involucradas sería un catalizador para hacer bajar las acciones», dijo Fiona Cincotta, de City Index. «Cualquier comentario adicional de Irán estará muy en el punto de mira».

Antes del ataque de Hamás, el sentimiento de los mercados se había visto impulsado por la economía mundial y la idea de que la Reserva Federal planeaba mantener las tasas de interés al alza durante más tiempo. Esta narrativa, junto con las ganancias de las empresas esta semana, ha pasado a un segundo plano frente a las preocupaciones geopolíticas, según Cincotta.

El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años subía al 4,7018%, tras ceder más de 8 puntos básicos el viernes, en medio de una demanda de refugio.

El índice dólar bajaba un 0,1%, a 106,470 unidades. El euro subía un 0,2%, a 1,053 dólares.

El oro recortaba parte del aumento de 63 dólares del viernes, retrocediendo un 0,9%, a 1.914,7 dólares por onza.

Fuente: Reuters