Las bolsas chinas caen, pero los mercados mundiales suben a la espera de nóminas de EEUU

Las bolsas chinas caen, pero los mercados mundiales suben a la espera de nóminas de EEUU

Las acciones chinas cayeron el viernes a nuevos mínimos de cinco años y registraron su peor descenso semanal en cinco años, mientras que los extraordinarios beneficios de Amazon y Meta (NASDAQ:META) ayudaban a impulsar las bolsas mundiales antes de los datos clave de empleo de Estados Unidos más tarde en el día.

El Shanghai Composite cayó un 1,5%, con los inversores decepcionados por las cautas y poco sistemáticas medidas de estímulo del Gobierno para apuntalar la tambaleante economía.

En la semana, el índice se hundió un 6,2%, su mayor pérdida de este tipo desde octubre de 2018. El CSI300 tocó un mínimo de cinco años, mientras que las acciones del grupo de investigación y desarrollo de fármacos WuXi AppTec se desplomaron un 20% en Hong Kong, después de que su mención en un proyecto de ley estadounidense destinado a restringir el acceso a los datos genéticos de los estadounidenses reavivó las preocupaciones geopolíticas.

Las acciones europeas se mostraban en general más fuertes, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una apertura al alza en Wall Street.

Los resultados trimestrales de Meta Platforms y Amazon.com (NASDAQ:AMZN) impresionaron a los inversores, y sus acciones subieron un 15% y un 7%, respectivamente, en las operaciones posteriores al cierre, sumando un valor bursátil combinado de 280.000 millones de dólares. Apple (NASDAQ:AAPL), sin embargo, cayó un 3% tras el cierre por las decepcionantes ventas en China.

La atención de los mercados mundiales se centra el viernes en la publicación del informe de empleo estadounidense de enero a las 1330 GMT. Los economistas consultados por Reuters estiman que la economía estadounidense añadió 180.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, tras crear 216.000 en diciembre.

Los datos podrían reducir aún más las expectativas del mercado de un recorte de las tasas de interés en marzo, ya que se prevé que el crecimiento salarial anual haya mantenido su sólido ritmo el mes pasado.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años subía 3 puntos básicos en las operaciones de Londres a 3,89%, pero sigue registrando un descenso de 27 puntos básicos en la semana.

La caída de los rendimientos de los bonos de esta semana mantenía al dólar a la zaga. El índice del dólar bajaba ligeramente en el día y se encaminaba a su primera caída semanal del año.

El euro cotizaba ligeramente al alza, a 1,0880 dólares, mientras que la libra esterlina cotizaba a 1,2749 dólares, tras subir un 0,5% después de que el Banco de Inglaterra dijo el jueves que se andaría con cuidado con los recortes de tasas.

Los futuros del crudo Brent operaban estables en torno a los 78,68 dólares el barril, tras caer más de un 2% el día anterior, y el crudo West Texas Intermediate estadounidense bajaba ligeramente a 73,74 dólares el barril.

El oro al contado cotizaba estable en 2.053 dólares.

Fuente: