Las acciones europeas operan estables

Las acciones europeas operan estables

Las acciones mundiales cotizaban estables el jueves tras su reciente debilidad, ya que las apuestas a que Arabia Saudita podría aumentar su producción de crudo enfriaban los precios del barril, ayudando a equilibrar las preocupaciones sobre la inflación y el endurecimiento de la política monetaria.

El índice de acciones mundiales de MSCI operaba plano en 647,8 puntos a las 1051 GMT, apoyado por ganancias en Europa que compensaban la debilidad anterior en Asia, donde los inversores se vieron desanimados por la preocupación por la alta inflación y la amenaza de una recesión.

Los mercados de derivados apuntaban a un comienzo positivo más tarde en Estados Unidos, tras las pérdidas del miércoles, cuando los datos económicos no lograron calmar la angustia por las subidas de tasas para combatir la inflación.

El petróleo cayó hasta un 3% antes de la reunión de productores de la OPEP+ que se celebrará más tarde, y después de que el Financial Times informó de que los saudíes estaban dispuestos a aumentar su producción si el bombeo de Rusia cae sustancialmente debido a las sanciones occidentales.

«Nada de esto aliviará el cuello de botella o la escasez de refinados que está provocando la subida de los precios de la gasolina y el diésel en todo el mundo, pero sería una inusual buena noticia para la economía mundial y la lucha contra la inflación», dijo Jeffrey Halley, analista de OANDA. «Desde luego, a la OPEP no le interesa enviar al mundo a una recesión».

Caída dela producción

Dos fuentes de la OPEP+ afirmaron que la organización está trabajando para compensar la caída de la producción de petróleo de Rusia, que ha descendido en cerca de un millón de barriles diarios como consecuencia de las sanciones occidentales a Moscú por su invasión a Ucrania.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,5%, aunque se esperaba que los volúmenes fueran escasos, ya que los mercados londinenses estaban cerrados por el Jubileo de Platino de la reina Isabel.

En Estados Unidos, los futuros del S&P 500 y del Nasdaq e-mini subían un 0,6% y un 0,8%, respectivamente.

En Asia, las acciones siguieron la debilidad vista el miércoles en Wall Street y cayeron por segunda sesión consecutiva, ante la preocupación por la elevada inflación y la amenaza de recesión.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo a Japón cayó un 0,8%. El KOSPI de Seúl bajó un 1% y, en Tokio, el Nikkei perdió casi un 0,2%.

El petróleo Brent bajaba un 2,6%, a 113,3 dólares por barril, antes de la reunión de la OPEP+, y los precios del crudo estadounidense caían un 2,7%, a 111,2 dólares.

El índice dólar caía un 0,4% a 102,16 unidades, revirtiendo parte de las ganancias del miércoles. Esto ayudaba a que el euro subiera un 0,4%, a 1,069 dólares, tras dos días de pérdidas.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se mantenían estables en 2,9113% y el retorno a dos años subía 0,8 puntos básicos, a 2,656%.

El oro al contado ganaba un 0,5%, a 1.855,5 dólares la onza.

Fuente: Reuters