Las acciones con mayor resiliencia frente a la pandemia

Las acciones con mayor resiliencia frente a la pandemia

Hay acciones que fueron masacradas en Bolsa en 2020 por la pandemia de coronavirus, pero que tienen un gran potencial de cara a 2021. Pertenecen a los sectores económicos más afectados por el Covid-19, pero son compañías de alta calidad y bien gestionadas.

Santander, IAG, Airbus, Amadeus, ArcelorMittal, Coca Cola European Partners, Unicredit e Intesa son las ocho empresas que destacamos de una lista más amplia elaborada por JP Morgan en uno de sus informes estratégicos.

«Creemos que estas acciones seguirán beneficiándose de la narrativa sobre la ‘reapertura económica’ a lo largo de 2021, aunque podría haber alguna toma de ganancias a corto plazo», afirman desde el banco estadounidense.

La lista incluye nombres del sector turístico que se vieron afectados por el aumento de las restricciones a medida que los gobiernos actuaron para combatir la propagación del virus, y además grandes jugadores del sector bancario, muy asociado al ciclo económico.

Las ocho acciones con más potencial

Santander

Santander ha sido uno de los bancos más castigados por los inversores. Durante los peores momentos de 2020, el banco llegó a bajar hasta niveles de 1,50 euros por título, pero ha conseguido rebotar hasta los 2,55 euros actuales.

«Los títulos de la entidad cántabra siguen presentando una importante resistencia en el hueco bajista semanal de marzo, en los 2,9175 euros; y por encima y de mayor relevancia tenemos la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde febrero de 2018 y que pasa en este momento por los aproximadamente 3,20 euros», afirma José María Rodríguez.

IAG

La aerolínea IAG sufrió un duro castigo en 2020, que le obligó a realizar una ampliación de capital. Sus acciones llegaron a cotizar por debajo del euro por título, y aunque han rebotado con mucha fuerza gracias al efecto vacuna, los analistas todavía le otorgan un buen potencial.

«Por encima de los dos euros debería experimentar un importante rebote hacia la resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de marzo. Pero hasta que el precio no cierre por encima no tendremos nada de nada. Muy importante también que no se perfore el soporte de los 1,44 euros», señala Rodríguez.

Airbus

El fabricante aeronáutico Airbus ha sido otro de esos valores impactado de lleno por la pandemia. A principios de 2020 cotizaba por encima de 136 euros, pero llegó a desplomarse hasta 51 euros.

Y aunque actualmente cotiza en niveles de 92 euros, su capacidad como el mayor fabricante mundial de aviones, junto a Boeing, hace que sea una de las compañías más atractivas de cara a una recuperación económica potente en los próximos años.

Amadeus

Amadeus, proveedor líder mundial en reservas aéreas, vio desplomarse su negocio en 2020 por las restricciones y el hundimiento del turismo. Durante los peores momentos del pasado año, llegó a cotizar en 35 euros, aunque el ‘efecto vacuna’ le hizo rebotar con ganas y ahora cotiza en nivel

ArcelorMittal

ArcelorMittal, el mayor productor siderúrgico del mundo, es una de las acciones más volátiles del Ibex 35. «Me quedo también con el hecho de que las últimas caídas se han frenado, al céntimo, en la que fuera la importante zona de resistencia de los 17-17,20 euros, ahora soporte», señala Rodríguez.

«A pesar de las caídas de las últimas semanas, las sensaciones en el valor no son malas. Como gran resistencia tenemos los máximos de 2018, cerca de 30 euros», añade.

Coca Cola European

Coca Cola European Partners es el mayor embotellador del célebre refresco en Europa. Durante 2021 llegó a caer hasta 27 euros, aunque ahora ha rebotado hasta 41 euros. El consenso de analistas le da una valoración de 50 euros.

Intesa San Paolo y Unicredit

Intesa San Paolo y Unicredit son los dos bancos italianos más atractivos para el consenso de analistas. Italia ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia, pero los expertos afirman que ambos bancos son interesantes.

Unicredit cotizaba en 14 euros antes de la pandemia y llegó a desplomarse hasta 6 euros. Ahora cotiza a 8 euros y ha fichado como consejero delegado a Andrea Orcel, que estuvo a punto de dirigir Santander. Mientras Intesa cotiza cerca de 2 euros (hace un año lo hacía en 2,60 euros).

Fuente: Bolsamanía