Las acciones argentinas se recuperaron en Noviembre

Las acciones argentinas se recuperaron en Noviembre

Durante noviembre las acciones argentinas recuperaron terreno beneficiadas por el optimismo externo sobre las elecciones de Biden en EEUU, la evolución de las vacunas y las expectativas de la apertura comercial de industrias arrastradas por la falta de consumo.

En ésta última semana, el S&P Merval cambió de tendencia intradiaria y cerró con una baja del 1,47%, a 53.034,13 unidades, debido a venta de papeles más líquidos del mercado (toma de ganancias). El riesgo país del banco JP.Morgan caía 22 unidades, a 1.372 puntos básicos.

El mercado continuó operando con cautela ante el desinterés generado por las dudas sobre el futuro económico local. La mira está en las negociaciones con el FMI, la incertidumbre sobre las negociaciones de estímulo fiscales en Estados Unidos, rebrotes y las negociaciones sobre el Brexit.

Los ADRs, empresas argentinas que cotizan en el extranjero, marcaron un importante rebote durante los últimos 30 días. Lideraron la tendencia Corporación América con una suba de 33,3%, seguida por Despegar 18,1% e Irsa con un 11%.

Aunque las anuales positivas son Mercado Libre 173,1%, Globant 67,9% y Ternium 38,9% (ex Siderar) compañía perteneciente al grupo ítalo-argentino Techint.

Para los inversores que están proyectando sus carteras 2021, analizamos una serie de activos para incluir.

Morixe Hermanos es una empresa alimenticia argentina que ha acumulado un aumento en el valor de su papel bursátil de más del 300% en lo que va del año. Es una de las estrellas observadas hace tiempo por los inversores locales. Se espera un crecimiento sostenido gracias a un aumento de consumo en alimentos, su tecnología y su amplia variedad de productos.

El sector financiero, principalmente el Banco Macro, registró la mayor caída anual de 55,2%. La empresa reportó en el último trimestre la mayor ganancia por acción de casi 6.100 millones de pesos (u$s74 millones). Logró mantener los préstamos incobrables en 1%, por debajo del promedio del sector de 4,5%. Su indicador de liquidez, evolucióno más de un 300% contra el promedio de la industria de 126%.

Entre las petroleras se destaca Vista Oil&Gas. Las acciones Clase “A” cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y Los ADSs en la Bolsa de Nueva York. La firma de Galuccio anunció sus resultados al 30 de septiembre. Su producción de petróleo creció 12% y sus costos operativos mejoraron un 19%. Podría recuperar hasta un 52% de su valor en pesos, si volviera a las cotizaciones de Enero 2020.

En cuanto al nivel cambiario, el peso argentino mayorista depreció 82,45/82,46 por dólar. Intervenido por el central mediante la compra de algo más de 30 millones de dólares. En el mercado alternativo, cerró 142,9 unidades en el bursátil \’Contado con Liquidación\’ (CCL), a $140,1 por dólar en el \’dólar MEP\’. Dólar informal, aumentó 3$ impulsado por la época de aguinaldo que inyecta liquidez.

Mercado Internacional

El promedio industrial del Dow Jones cayó o 0,6%, mientras que el S&P 500 cayó un 0,4%. El Nasdaq Compuesto ponderado por la tecnología añadió un 0,5% a pesar de la noticia de una interrupción de gran alcance de los servicios de Google.

El optimismo de la vacuna continuó animando a los inversores, ya que celebraron la noticia de que la candidata desarrollada por el fabricante de medicamentos Pfizer #PFE y su socio BioNTech está ahora abriéndose camino en los sitios de distribución en los EE.UU. La vacuna de Pfizer es la primera en ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos.