La volatilidad en los mercados está garantizada

La volatilidad en los mercados está garantizada

Esta semana comienza la temporada trimestral de resultados en Estados Unidos: 

Pepsico el miércoles, BlackRock (NYSE:BLK) el jueves y cerraremos la semana el viernes con los resultados de Citigroup (NYSE:C), JP Morgan (NYSE:JPM), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Wells Fargo (NYSE:WFC), entre otros. 

“El consenso, al contrario que en los ocho trimestres anteriores, viene recortando estimaciones de beneficios a gran velocidad aunque estos siguen siendo crecientes. Así, para el índice S&P 500, la expectativa trimestral apunta a un crecimiento de los beneficios inferior al 3%, el menor avance desde la primavera del 2020, y un crecimiento del 8,7% en ingresos”, advierten en Banca March.   

La atención del mercado está, sobre todo, en la gran banca. Y las perspectivas no son buenas. “Los primeros resultados 3T de los bancos americanos serán flojos (BPA estimado -11,3% pero se eleva hasta -18,8% para los más grandes) debido a un repunte de las provisiones y una ralentización de la demanda de crédito, que no serán contrarrestadas por tipos superiores”, estiman en Bankinter (BME:BKT). 

“Todo eso debería reintroducir bolsas y bonos en la fase de ajuste final que estimamos para el S&P 500 hasta el entorno de los 3.500 puntos (es decir, nuestra valoración en 3.671, con un – 5% de margen de seguridad) y menos probablemente hasta 3.300 puntos (margen de seguridad de -10%). Sólo cuando llegamos a ese nivel podremos arriesgarnos a decir que existen oportunidades por precio”, añaden estos expertos. 

Cotizaciones

“Será muy relevante comprobar hasta qué punto las cotizadas se ven forzadas a revisar a la baja sus expectativas de beneficios para los próximos trimestres, algo que ya han hecho algunas en las últimas semanas, tales como Ford (NYSE:F), FedEx (NYSE:FDX) o CarMax (NYSE:KMX). También será muy importante conocer de primera mano si estas empresas están ya experimentando caídas en la demanda de sus productos y servicios y, como consecuencia de la inflación, presión en sus márgenes”, comentan en Link Securities. 

Bancos estadounidenses

“Si bien el día más relevante en materia de resultados será el viernes, ya que publicarán sus cifras cuatro grandes bancos estadounidenses: JP Morgan, Morgan Stanley (NYSE:MS), Citigroup y Wells Fargo, el miércoles lo hará PepsiCo (NASDAQ:PEP) y el jueves Delta Air Lines (NYSE:DAL), Domino’s Pizza (NYSE:DPZ) y Walgreens (NASDAQ:WBA) Boots Alliance, compañías todas ellas de gran relevancia en sus sectores de actividad. La clave para la marcha de los mercados está en sí éstos han descontado ya la más que segura revisión a la baja de las expectativas de resultados de las cotizadas y hasta qué punto lo han hecho”, puntualizan estos analistas.

“Con el inicio de la temporada de resultados (con atención a la banca de inversión el viernes en Estados Unidos), consideramos que la volatilidad en los mercados está garantizada, con un escenario macroeconómico que lejos de mejorar sigue empeorando”, reiteran en Renta 4 (BME:RTA4). 

“Las guías que puedan dar las compañías (riesgo de revisiones a la baja) y los mensajes de lo que esperan o cómo ven el entorno actual serán determinantes para el optimismo o no de los inversores y por tanto la dirección de los mercados. De hecho, las previsiones de BPA para el tercer trimestre de 2022 del S&P 500 se han revisado hasta +2,9% (desde +9,8% al inicio del trimestre), una revisión superior al promedio histórico”, concluyen estos analistas.

Fuente: Investing