La valoración de Getir se triplica a $ 7.500 millones mientras los inversores persiguen la locura de las aplicaciones de comestibles

La valoración de Getir se triplica a $ 7.500 millones mientras los inversores persiguen la locura de las aplicaciones de comestibles

La plataforma de entrega con sede en Estambul ahora vale más que Deliveroo y Grubhub

Getir, la aplicación de entrega de comestibles con sede en Estambul, ha recaudado 550 millones de dólares en nuevos fondos, triplicando su valoración a 7.500 millones de dólares, incluida la nueva capital, apenas tres meses después de su último financiamiento.

Getir

El acuerdo significa que Getir, de siete años, que recién comenzó a expandirse fuera de Turquía en enero y ahora está planeando un lanzamiento en EE. UU. Este año, vale más que las aplicaciones de entrega de alimentos Deliveroo y Grubhub, así como los supermercados del Reino Unido WM Morrison y Marks. y Spencer.

Los inversores se están acumulando en la última tendencia de comercio electrónico de entrega rápida de comestibles. Getir fue pionero en el concepto de ofrecer artículos de tiendas de conveniencia en tan solo 10 minutos en Turquía hace varios años, pero han surgido una gran cantidad de imitadores durante el año pasado, impulsados ??por los bloqueos por coronavirus.

«La razón por la que planteamos con tanta frecuencia es porque decidimos ir a los Estados Unidos este año en lugar de más tarde», dijo Nazim Salur, director ejecutivo de Getir. “De repente, están apareciendo muchos clones por todas partes. Si no nos ocupamos de los negocios, otros lo harán «.

La última ronda lleva la financiación total de Getir en los últimos cuatro meses a casi mil millones de dólares.

DisruptAD y Mubadala Investment Company, que son ambas ramas de los fondos soberanos de Abu Dhabi, así como el fondo Silver Lake, con sede en Silicon Valley, se unen a Getir como nuevos inversores, junto con los patrocinadores existentes Tiger Global y Sequoia Capital.

Getir ha abierto 28 centros de entrega en Londres y planea expandirse en Ámsterdam, París y Berlín.
La competencia en el mercado de la alimentación instantánea se está intensificando.

También el viernes, Flink, competidor de Getir con sede en Berlín, anunció que había recaudado 240 millones de dólares en capital nuevo de inversores como Prosus, Bond y Mubadala Capital. Flink se lanzó hace solo cuatro meses y ya opera en más de 18 ciudades.

Gorillas también está recaudando fondos

También se informa que otro de los rivales europeos de Getir, Gorillas, está recaudando fondos nuevamente a una valoración de miles de millones de dólares, solo unos meses después de su última ronda.

En marzo, Gopuff, la aplicación de entrega con sede en EE. UU. Que ofrece «necesidades diarias inmediatas», recaudó 1.200 millones de dólares a una valoración de casi 9.000 millones de inversores como SoftBank Vision Fund y D1 Capital, para impulsar su expansión en Europa.

A pesar de las advertencias de los veteranos de la entrega de alimentos de que el modelo de entrega rápida sigue sin estar probado y no es rentable, sus inversores están entusiasmados con las tasas de crecimiento sin precedentes. Getir, que ahora ha abierto 28 centros de entrega en Londres y planea expandirse en Ámsterdam, París y Berlín este mes, aumentó los ingresos cinco veces el año pasado y es probable que lo haga nuevamente en 2021, según Salur.

Getir espera lanzarlo en tres grandes ciudades de EE. UU. A finales de este año, y más en 2021.

Desafiando a los muchos escépticos que rodean a su incipiente industria, Salur insiste en que el modelo de negocio de Getir puede funcionar «dondequiera que se entregue pizza». Él predice que en menos de 10 años, más de la mitad de los pedidos de comestibles en muchos países se realizarán en línea.

Salur también confía en que el enfoque actual de reservar espacios de entrega con días de anticipación, como suelen ofrecer los supermercados tradicionales y los pioneros de la entrega de comestibles como Ocado, pronto será eclipsado por el modelo de Getir de cientos de «tiendas oscuras» y ciclomotores eléctricos.

«La entrega programada es BlackBerry», dijo Salur. «ruroomos el iPhone».

Nazim Salur, director ejecutivo de Getir, cree que la empresa puede replicar su éxito europeo en EE. UU.
Salur, ahora de 59 años, es uno de los cinco cofundadores de Getir. Trabajó en la producción de muebles y luego como corredor de bienes raíces para plantas industriales usadas antes de lanzar su primera empresa emergente, la aplicación de taxis turca BiTaksi, en 2013.

Después de que BiTaksi alcanzara constantemente el objetivo de Salur de esperar tres minutos, a fines de 2014 se le ocurrió la idea de entregar una selección limitada de alimentos a los clientes en 10 minutos.

«Diez minutos son casi ahora», dijo. «Es algo diferente, crea su propia base de clientes».

En ese momento, incluso los servicios de comercio electrónico más rápidos tardaban al menos 30 minutos y unos días en llegar. Pero cuando Salur interrogó a sus amigos sobre el concepto de 10 minutos, lo descartaron como innecesario o inviable.

“Se nos ocurrió la idea cuando todos pensaron que era una idea tonta”, dijo Salur. “Creímos en ello, pusimos sangre y lágrimas durante muchos años. Ahora muchos están apostando dinero por eso «.

No somos una start-up de Silicon Valley

A pesar de la repentina afluencia de capital, Salur insiste en que Getir lo gastará con prudencia. “No somos una start-up de Silicon Valley estropeada con mucho dinero para tirar a la basura”, dijo.

Si bien el servicio de Getir puede parecer sencillo para los consumidores, ya que ofrece una selección limitada de alrededor de 1.500 artículos de «centros de microcumplimiento» repartidos por la ciudad, Salur insiste en que es difícil de replicar.

“Hay al menos un par de miles de detalles en nuestro negocio y los clones creen que hay un par de cientos”, dijo. «Tenemos el mayor conocimiento y la mayor cantidad de datos».

En su casa mercado de Turquía, donde ahora tiene casi 500 tiendas oscuras en 30 ciudades, Getir ya se ha expandido para ofrecer una mayor selección de almacenes más grandes, aunque en más de 10 minutos, y comidas calientes.

«Somos un juego de comestibles a largo plazo», dijo Salur. «Nos ganaremos los corazones y las mentes de la gente con 10 minutos, nos metemos en la piel y luego, si la gente necesita más de nosotros, podemos diversificar nuestras ofertas».

Fuente: Financial Times