La Unión Industrial de Córdoba (UIC) propuso subsidiar a la población de menores recursos

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) propuso subsidiar a la población de menores recursos

Es un documento de la Unión Industrial de Córdoba, que también sugiere cambios en las indemnizaciones.

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) propuso subsidiar a la población de menores recursos para evitar las restricciones a las exportaciones de alimentos.

La iniciativa empresaria consiste en definir un grupo poblacional de menores ingresos que actualmente participan en algunos programas sociales, como la AUH, jubilaciones de menor monto y otros grupos. Y el objetivo sería subsidiar sólo alimentos que se encarecen a causa de las exportaciones.

La entidad empresaria que encabeza Marcelo Uribarren (dueño de la fábrica de lavarropas industriales Aloña) propuso «dimensionar» los ingresos fiscales adicionales que el Estado podría recaudar como producto de un «aumento en la producción» generada por la no imposición de restricciones a las exportaciones de esos alimentos.

Propuestas

La UIC difundió un documento en coincidencia con su sexagésimo aniversario, en el cual, además de la propuesta de subsidio a alimentos, sugirió utilizar el pago de los derechos de exportación a cuenta del Impuesto a las Ganancias, así como una reforma del régimen de indemnización por despidos, basada en el sistema de «cuenta individual» para depositar aportes a cada trabajador.

La propuesta de subsidio a los alimentos no está enfocada en la carne en particular sino en «otorgar subsidios a la demanda interna del producto que se exporta, si sus precios en el mercado interno suben en forma considerable»

Según el documento, esos subsidios «deberían dirigirse a una porción de la población de menores ingresos, con adecuada focalización, para aliviar el costo de los bienes comprados en el mercado interno, si el impulso exportador elevó sus precios».

La propuesta surge, precisamente, en pleno tironeo entre el Gobierno y los productores agropecuarios por el precio de la carne, si bien uno de los argumentos de los empresarios de ese sector es que el incremento no es por causa de las ventas al exterior.

El economista Marcelo Capello (IERAL), quien intervino en la redacción de la propuesta, señaló que «entrarían las familias de menores ingresos, que actualmente participan en programas como la AUH. Por supuesto, entrarían las jubilaciones de menor monto y otros grupos de la población».

Retenciones

La Unión Industrial de Córdoba también sugirió reformas en los mecanismos de aplicación de las retenciones a las exportaciones, aplicándolos al Impuesto a las Ganancias y también generar mecanismos de devolución frente a compras de bienes y servicios de origen local.

Otra de las propuestas es la modificación del régimen de indemnización por despidos, con la apertura de una cuenta individual para los nuevos contratos laborales y un aporte mensual de la empresa, para eventuales despidos.

En caso de despido, agrega la propuesta, «el empleador paga la diferencia entre la indemnización que corresponde y el dinero acumulado en la cuenta individual».

¿Y de cuánto debería ser el aporte a esa cuenta individual?

«El aporte propuesto sería a calibrar, bastante inferior al 8%, con un tope en los años de indemnización, a calibrar, y se propone una reestructuración con el seguro de desempleo», agregó el economista Capello.

La propuesta agrega que el trabajador mantiene a su nombre los ahorros en caso de renuncia, y puede obtenerlo en el momento de la jubilación.

Otros de los temas abordados por los industriales mediterráneos fue el estímulo para que los jóvenes estudien especialidades técnicas, en módulos para dictar dentro de las escuelas públicas, «cofinanciados y promovidos por empresas requirentes de personas formadas en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas».

Fuente: Clarín