La UIA comenzará a confeccionar un plan industrial de largo plazo

La UIA comenzará a confeccionar un plan industrial de largo plazo

Funes de Rioja anunció que proyectarán un plan productivo que incluya a otros sectores económicos. En la Asamblea Ordinaria de la entidad, De Mendiguren apuntó contra Techint por «gobernar» la UIA, aunque las nuevas autoridades descartaron una influencia mayor de la multinacional

El flamante presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, adelantó que el nuevo equipo de la UIA comenzará a confeccionar un plan industrial de largo plazo para presentarlo ante el Gobierno nacional y los partidos políticos con representación parlamentaria. El anuncio lo realizó luego de asumir su cargo y de admitir diferencias con la administración de Alberto Fernández, aunque aclaró que la entidad fabril cree «profundamente en el diálogo».

«Vamos a convocar un trabajo en común de propuesta de un proyecto industrial, federal, integrado e inclusivo, que abarque a toda la industria, a otros sectores para agregar valor y a los trabajadores», sostuvo Funes de Rioja, en una conferencia de prensa que realizó minutos después de que la Asamblea Ordinaria de la UIA le diera el respaldo a la lista única que lo consagró presidente.

Admitió diferencias con el ejecutivo nacional

El también titular de las industrial alimenticias de Copal -confirmó que mantendrá el doble comando- admitió las diferencias con el Ejecutivo nacional, y destacó entre ellas al «triple cepo laboral», en referencia a la imposibilidad de despedir trabajadores y de suspender, y el pago de la doble indemnización ante desvinculación.

Acompañado del secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, y del director ejecutivo, Diego Coatz, Funes de Rioja Venimos adelantó que el plan fabril de la UIA tendrá como premisas un perfil «federal y de inversión en el marco de la iniciativa privada», al sostener que «no sólo es el motor de la recuperación, sino también del crecimiento de la Argentina».

Estalló la interna

Sin embargo, no todo fue festivo en la asunción. A pesar de «apoyo clarísimo» que Funes destacó a la lista única, trascendió un audio del reelecto integrante de la Junta Directiva y también presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, en donde denunció al dueño de la Organización Techint, Paolo Rocca, de querer «gobernar» la UIA, y en consecuencia haber «vetado» al exdiputado nacional.

Luego de detallar sus contactos con regiones y sectores para averiguar sobre un presunto veto a su candidatura para ser vicepresidente, Mendiguren dijo ante sus pares: «Me quedaba una sola empresa y llamé al señor Paolo Rocca a Italia, le dejé diez mensajes». Sin encontrar respuestas, se lamentó públicamente por la falta de respuesta de parte del flamante presidente de la UIA para encontrar una explicación.

Fuentes vinculadas rechazaron enfáticamente haber vetado a De Mendiguren e incluso aclararon que «ninguna regional ni sectorial pidió por su participación en el Comité Ejecutivo, ni nadie salió a defenderlo en medio de la Asamblea».

Conferencia de prensa

El escándalo interno llegó a la conferencia de prensa, en donde el secretario Rodríguez aclaró que «la influencia de Techint es la misma de cualquier grupo empresario o cualquier empresa» dentro de la UIA. Y el propio Funes de Rioja debió admitir las pujas internas: «Es una entidad plural, por ende que haya habido una expresión no implica que haya alterado la reunión».

Fuente: BAE