La SEC demanda a Binance, Vision Pro de Apple: 5 claves en Wall Street

La SEC demanda a Binance, Vision Pro de Apple: 5 claves en Wall Street

La SEC de Estados Unidos demanda a la bolsa de monedas digitales Binance mientras aumenta el escrutinio regulador sobre el sector de las criptomonedas. Mientras tanto, Apple presenta unos nuevos auriculares de realidad mixta que se están anunciado como la nueva pieza de hardware más importante del gigante tecnológico desde el iPhone, pero Wall Street sigue sin saber cómo reaccionarán los consumidores al elevadísimo precio del dispositivo.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 6 de junio, en los mercados financieros.

1. La SEC demanda a Binance

El precio del Bitcoin rondaba mínimos de dos meses y medio el martes tras una fuerte caída provocada por la noticia de que un importante regulador estadounidense había demandado a Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo.

En un informe, la Comisión de Bolsa y Valores presentó trece cargos civiles contra Binance, incluidas las alegaciones de que la empresa había desviado fondos de clientes a una entidad comercial controlada por el presidente ejecutivo Changpeng Zhao. La SEC añadió que esa empresa comercial también había participado en tácticas manipuladoras para inflar los volúmenes comerciales de Binance.

La denuncia de la SEC también afirmaba que Binance había gestionado exchanges no registradas. Una sección del documento cita a un jefe de cumplimiento no identificado de Binance que dijo en 2018: «Estamos operando como una p*t bolsa de valores sin licencia en Estados Unidos, tío».

Las acusaciones e han percibido como el último golpe legal contra la industria de la criptomonedas, que lleva bajo el minucioso microscopio de las autoridades estadounidenses desde el colapso de su homóloga Binance FTX el año pasado.

Por su parte, Binance ha negado las acusaciones, afirmando que los activos de los usuarios de su plataforma estadounidense nunca han estado en peligro. Pero señala que está cumpliendo con los investigadores de la SEC.

2. Ambiciones de Apple para Vision Pro

Apple dio a conocer el lunes en un evento las altas expectativas de sus nuevos auriculares de realidad mixta Vision Pro, afirmando que es «el dispositivo de electrónica personal más avanzado de la historia”.

Vision Pro envuelve la cabeza, creando una experiencia que permite a los usuarios sumergirse en una realidad virtual generada por ordenador e interactuar con objetos digitales superpuestos en el mundo real.

Apple cree que Vision Pro, que saldrá a la venta a principios del año que viene, se convertirá en el dispositivo imprescindible del mercado de los artículos AR/VR, de la misma manera que su iPhone estuvo a la vanguardia de la informática móvil hace más de una década.

Sin embargo, puede que Wall Street aún no esté convencido de su potencial. El precio de las acciones de Apple cerró ligeramente a la baja el lunes a pesar de haber alcanzado máximos históricos al principio de la jornada, en una señal de que los inversores podrían estar preocupados por el impacto que tendrá en la demanda general el elevado precio de estos auriculares (3.499 dólares).

De hecho, en una nota a los clientes, los analistas de Davidson dijeron que, si bien creen que Vision Pro es posiblemente el «nuevo producto de hardware más significativo desde el iPhone», sigue habiendo «importantes obstáculos estructurales» a los que se enfrenta la aceptación por parte de los consumidores de la tecnología AR/VR.

3. El Banco de la Reserva de Australia vuelve a subir los tipos

El Banco de la Reserva de Australia ha subido este martes los tipos de interés hasta su cota más alta de los últimos 11 años y ha señalado que podría subir más aún los costes de los préstamos para ayudar a reducir la elevada inflación.

La decisión sorprendió en cierta medida a los mercados, que esperaban que el Banco de la Reserva hiciera una pausa en la subida de tipos en su reunión de junio.

Pero el crecimiento de los precios, señala el RBA, sigue siendo demasiado elevado. Por otra parte, el banco abandonó el discurso de varios anuncios anteriores en el sentido de que sus «expectativas de inflación a medio plazo siguen bien ancladas», lo que los analistas interpretaron como una señal de que no confía tanto en su trayectoria estimada para los precios.

Los responsables de política monetaria de otros bancos centrales de todo el mundo también intentan contener una inflación persistentemente elevada a pesar de más de un año de campañas de ajustes.

En Estados Unidos, la Reserva Federal considera la posibilidad de «saltarse» una subida de tipo de interés en su esperada reunión de dos días de este mes. Esta medida pondría fin a una serie de 10 subidas consecutivas.

4. Bajan los futuros

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente a la baja, pero se mantienen en general sin cambios, después de que las acciones de Wall Street cerraran en rojo la jornada anterior.

A las 11:13 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 43 puntos o un 0,14%, los futuros del S&P 500 bajan 4 puntos o un 0,09% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} se mantienen sin apenas cambios.

Los principales índices cayeron el lunes, revirtiendo parte de la subida de la semana anterior; los anuncios de la conferencia de desarrolladores de Apple se encuentran entre los principales impulsores del mercado.

Las acciones de Apple sufren altibajos tras la presentación de Vision Pro, pero finalmente cerraron la jornada a la baja, mientras que el lanzamiento de un nuevo chip por parte del gigante tecnológico ha provocado un descenso de la empresa de semiconductores Intel.

5. El petróleo cae ante la preocupación en torno al crecimiento de EE.UU.

Los precios del petróleo caen este martes debido a que las preocupaciones en torno a las perspectivas de la economía de Estados Unidos contrarrestan la promesa de Arabia Saudí de reducir más la producción que ayudó a impulsar un rally durante la jornada anterior.

A las 11:14 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 2,16% hasta 70,59 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 2,01% hasta 75,17 dólares por barril.

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, prometió durante el fin de semana otra reducción de alrededor de un millón de barriles al día a partir de julio en comparación con sus niveles de producción de mayo, en un intento de impulsar la caída de los precios del crudo.

Los inversores también se centraron en los datos que mostraban que la actividad en el sector servicios de Estados Unidos creció ligeramente en mayo, lo que, según analistas citados por Reuters, contribuye a aumentar la preocupación por la salud general del mayor consumidor de petróleo del mundo.

Mientras tanto, el debate en torno a la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal también acapara la atención de los traders. Una subida de tipos por parte del banco central podría lastrar la demanda de petróleo.

Fuente: Investing