La recaudación tributaria tuvo un buen desempeño durante marzo

La recaudación tributaria tuvo un buen desempeño durante marzo

Todo indica que la recaudación tributaria tuvo un buen desempeño durante marzo, lo que implicaría, principalmente en el caso del IVA, una señal de que continuó la mejora en los niveles de consumo de los hogares.

De hecho, según un informe del Centro de Economía y Política Argentina (CEPA), a partir de los datos de transferencias de la coparticipación, el IVA creció 20,3%, el máximo incremento desde que hay pandemia. Por su parte, Ganancias pegó un nuevo salto de 26,6%.

El consumo viene registrando una mejora bastante más lenta que la de la producción, especialmente impulsada por la recomposición de stocks post cuarentena rígida. Sin embargo, de corroborarse, el dato del IVA implicaría un buen paso.

El Ministerio de Economía, a juzgar por lo ocurrido en los últimos datos, publicará los números oficiales de recaudación tributaria este lunes. El IVA de marzo es un buen indicador de lo ocurrido durante febrero en materia de consumo. Y en marzo en cuanto a la capacidad de pago de las empresas.

El informe destacó:

“Considerando las transferencias de coparticipación, la recaudación por IVA mostraría un aumento muy pronunciado del 20,3%. Este es el cuarto mes consecutivo en el que se presentan guarismos positivos respecto del IVA en las transferencias de coparticipación.

El dato ilustra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en marzo. Respecto de la inflación, marzo presenta datos de recaudación de IVA sensiblemente superiores en términos interanuales: 73,2% contra 44%. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes”.

Y agregó: “En el caso del Impuesto a las Ganancias, marzo muestra una excelente performance por sexto mes consecutivo, con una suba real de 26,6% interanual. Al igual que pasó con el IVA, este indicador se incrementó significativamente con respecto al mismo mes del año anterior (82,3%). Los saltos de ambos impuestos y su incidencia en las transferencias de coparticipación explican el pronunciado aumento de la recaudación”.

Fuente: BAE