La presión cambiaria y la incertidumbre política empujan las empresas a la bancarización y profundizar el uso de medios de pagos digitales

La presión cambiaria y la incertidumbre política empujan las empresas a la bancarización y profundizar el uso de medios de pagos digitales
Son las beneficiadas por el último ajuste del dólar en sectores como minería. La construcción, entre las más rezagadas. Crecen las transacciones.

Radiografía. La bancarización permite observar cómo se mueven las empresas y es clave en la transparencia

En una economía donde las señales de estancamiento son cada vez más claras, varios sectores lograron este año aumentar su nivel de bancarización y el volumen de transferencias realizado. Se trata de empresas de segmentos asociados a la exportación, que se vieron beneficiados por la devaluación que realizó Caputo en diciembre último.

Según el último Índice Interbanking, que mide el grado de bancarización, las transacciones y los movimientos de más de medio millón de empresas del país, los sectores que mayor crecimiento mostraron en el primer bimestre de 2024 fueron los de la minería, la industria manufacturera y el comercio y cuyos volúmenes crecieron muy por encima de la inflación del periodo.

En el otro extremo, la construcción aparece como uno de los sectores más castigados, ya que sus volúmenes crecieron apenas un 154% en forma interanual, por debajo de la inflación de 211% que estimó el INDEC para los últimos doce meses. Los datos de Interbanking sirven como termómetro para conocer cómo se mueven la mayoría de las grandes empresas y también cómo aumenta la digitalización de las pequeñas y medianas. Se trata de una publicación que elabora esta compañía, una fintech especializada en el sector corporativo, cada seis meses.

El último reporte también muestra que, pese a la disparada de la inflación, la presión cambiaria y la incertidumbre política que reinaron en la segunda mitad del año pasado, las empresas aumentaron su bancarización y la profundidad de uso de medios de pagos digitales.

En total, en el segundo semestre del año pasado se sumaron 11 mil empresas al mundo bancario, casi un 4% más que en el mismo período de 2022. Cada empresa maneja una multiplicidad de cuentas bancarias: el reporte estima que cada una posee un promedio de ocho cuentas asociadas.

Ese semestre había sido liderado por sectores clásicos: Industria Manufacturera, Intermediación Financiera y Comercio al por mayor y menor fueron los protagonistas, tanto en cantidad de transferencias realizadas como en montos transferidos. Sin embargo, en el arranque de 2024 esa ecuación cambió.

Con todo, “la foto” del segundo semestre del año pasado muestra una fuerte evolución respecto a lo que se veía cinco años atrás.

“Si comparamos con los datos del 2019, nos encontramos con casi cien mil empresas que ingresaron en el ecosistema financiero del país -un 62% de crecimiento-, y más de 1 millón de cuentas bancarias abiertas. También hubo un 9% más de transacciones de empresa a empresa, y un aumento del volumen nominal operado. Los datos dan cuenta de un crecimiento de la bancarización, un gran paso hacia la formalización de la economía argentina”, señaló Pablo Carretino, CEO de Interbanking.

Fuente: Clarín