La presión cambiaria no cede

La presión cambiaria no cede

Las presiones cambiarias electorales no aflojan y ya dejaron de pertenecer exclusivamente a los fines de mes: septiembre arrancó con escasez de oferta, bastante superior a la de la demanda, lo cual no extraña teniendo en cuenta que a comienzo de mes se busca el cupo de USD200 para ahorro.

En las primeras dos jornadas del mes, el BCRA vendió al menos USD150 millones en el mercado oficial. Sumando al paralelo, la autoridad monetaria gastó en la última semana reservas por casi USD550 millones. En la jornada del jueves, las fuentes del mercado estimaron inicialmente que el BCRA vendió cerca de USD100 millones. Así lo hicieron Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, y Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios.

Quintana afirmó:

“Un recálculo de la intervención oficial de hoy de parte de fuentes privadas del mercado reduce el total de ventas de la fecha a unos USD70 millones, aproximadamente”.

La dinámica del mercado oficial arrancó septiembre con el mismo signo que se venía viendo desde el 26 de agosto, ya que el miércoles también se habían vendido otros USD80 millones. Entre el jueves de la semana pasada y el de esta, el promedio diario de ventas de la autoridad monetaria en el oficial fue de, al menos, USD83 millones.

ero la cuenta no termina ahí, ya que también se realizaron intervenciones en el paralelo para intentar contener la brecha cambiaria y su efecto sobre las expectativas de devaluación, que a la vez impactan sobre la oferta y la de-manda de divisas del oficial.

Ahí, según estimaciones de la consultora Equilibra, el BCRA logró bajar su nivel de ventas gracias a las últimas regulaciones. Pero todavía se liquidan USD15 millones diarios, lo que lleva a un total de casi USD100 millones diarios sumando oficial y paralelo.

La cifra en el paralelo tenderá a aumentar a medida en que se acerquen las dos instancias electorales. Esa ventanilla, que puede llegar a demandar USD22 millones diarios, generaría desembolsos por USD1.300 millones hasta me-diados de noviembre.

Equilibra explicó:

“El Central acumuló en los últimos cinco días ventas netas por USD360 millones en el MULC. Si sumamos la intervención para controlar la brecha, la entidad monetaria resignó unos USD500 millones en la última semana para llegar a las elecciones sin turbulencias. En plena tempo-rada alta de liquidación de di-visas del agro, la intervención neta del Banco Central llegó a superar los USD150 millones diarios”

Ese cálculo, sobre los últimos cinco días en el MULC, deja afuera las ventas de los días previos. Así, si se toma la última semana completa (de jueves a jueves), alcanzan entre USD500 y USD530 millones. Si a eso se le suman los USD15 millones del promedio diario señalado por Equilibra, en total se llega a casi USD550 millones.

La consultora agregó que el BCRA aceleró el ritmo del crawling peg, que hasta agosto se mantuvo apenas por arriba del 1% mensual: “Ante un stock limitado de reservas netas (ron-dan los USD6.500 millones), el ritmo de drenaje de la última semana no es sostenible.

Por eso, el Central pisó suavemente el acelerador y el crawling-peg del tipo de cambio oficial pasó de 12% a 17% (variación diaria anualizada) y no descartamos que cierre un poco el grifo para los importadores”. Quintana señaló que “el mayorista acumuló en la semana un aumento de $0,27, unos 2 centavos más que la semana anterior y con una rueda por delante.

Fuente: BAE