La OCDE redujo el pronóstico el PBI mundial y sube el de inflación por el conflicto Rusia-Ucrania

La OCDE redujo el pronóstico el PBI mundial y sube el de inflación por el conflicto Rusia-Ucrania

Una alerta ante las consecuencias económicas que podría traer la guerra entre Rusia y Ucrania puso ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto, ya que en su último reporte recortaron su proyección de crecimiento mundial para este año en más de un punto porcentual, mientras que aumentaron la de inflación en 2,5 puntos porcentuales.

Un contraste significativo con sus estimaciones previas que consideraban que, tras la pandemia, la mayoría de las variables económicas del orbe volverían a la normalidad entre 2022 y 2023. Para el Producto Interno Bruto (PIB) del planeta estimaron una expansión de 4,5% y para los precios en torno a 5%.

Entre las razones detrás de este ajuste está la invasión de Rusia y Ucrania, dos de los grandes productores y exportadores de alimentos, minerales y energía, lo que ya ha provocado «importantes perturbaciones económicas y financieras» con la subida de precios del petróleo, el gas y el trigo.

«La contracción de la oferta de productos básicos resultante de esta guerra está exacerbando las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por la pandemia, que probablemente pesarán sobre los consumidores y las empresas durante algún tiempo», dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann

Necesitamos medidas sensatas

En cuanto a la respuesta política y del mercado, agregó que «debemos mantener la cabeza fría. Necesitamos medidas sensatas a corto plazo y a largo plazo».

El reporte indica que los impactos serán diferentes según las regiones, siendo Europa la región más afectada -en particular en los países de la frontera con Rusia y Ucrania-, lo que podría llevar a que el gas tenga un mayor precio que en otras partes del mundo.

Las regiones de Asia-Pacífico y las Américas tienen vínculos comerciales y de inversión más débiles con Rusia, además de que algunas son productoras de materias primas. Sin embargo, la OCDE advirtió que su crecimiento sigue comprometido a la baja y arriesgan un impacto de los precios en los ingresos y gastos de los hogares.

«Los daños económicos ya se dejan sentir en todo el mundo y corren el riesgo de ser cada vez más graves», dijo la entidad al tiempo que sugiró que para reducir el efecto negativo sobre el crecimiento es necesario un apoyo fiscal «bien diseñado y cuidadosamente orientado».

Además, acotó que de la política monetaria debe seguir centrándose en garantizar expectativas de inflación «bien ancladas» y que los bancos centrales continúen con sus planes previos a la guerra, a excepción de las economías más afectadas.

Fuente: Diario Financiero CL