La milla mas cara de la región

La milla mas cara de la región

La disparidad del costo por milla se da tanto en destinos de cabotaje como internacionales; el peso de los impuestos y las tasas

En los vuelos locales se aplican cinco impuestos y tasas

Volar en la Argentina, sea en rutas internas o internacionales, es más caro que en el resto de la región. El precio por milla es más alto en los vuelos de cabotaje operados por Aerolíneas Argentinas y, aunque en los de las low cost es más competitivo, el precio final (con impuestos y tasas incluidas) lo deja por arriba de otros países.

En recorridos internacionales, los pasajes argentinos –siempre calculados sobre millas, parámetro internacional– duplican a los de Ecuador y Colombia y triplican a los de Chile, Perú o Brasil.

Los datos se desprenden de un trabajo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

En el caso de los vuelos de cabotaje, el informe argumenta que los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas –la empresa estatal que domina el mercado– y la carga impositiva sobre los pasajes (la segunda más alta de Sudamérica) son las principales razones del encarecimiento. Advierte que las aerolíneas low cost son “competitivas”, pero las descoloca el peso del costo tributario.

En el caso de los vuelos de cabotaje, para la comparación se consideraron tramos de las rutas Buenos Aires-Córdoba (Aerolíneas Argentinas), San Pablo-Brasilia (GOL), Santiago de Chile-Puerto Montt (Latam), Lima-Cuzco (Latam) y Bogotá-Barranquilla (Avianca). Los precios se dolarizaron y se llevaron las distancias a millas. En Aerolíneas Argentinas, la milla total cuesta 0,135 dólares, la más cara entre todas, y también lo es la tarifa pura, 0,105 dólares por milla.

Impuestos y tasas

Entre los países comparados, la Argentina es el segundo con mayor peso de los impuestos y las tasas, 0,030 dólares por milla. Solo la supera Perú, con 0,041 dólares por milla, fundamentalmente por la tasa de uso del aeropuerto internacional de Lima.

Así y todo, el precio del tramo Lima-Cuzco es menor, 0,131 dólares por milla. En Colombia, la milla total queda en 0,105 dólares; en Brasil, 0,096 dólares, y en Chile, 0,085. La tarifa pura más baja es la chilena, 35% inferior a las de Aerolíneas Argentinas, en tanto que Brasil tiene los menores cargos adicionales, tres veces por debajo de los argentinos.

El trabajo de la Bolsa cordobesa señala que en el caso de la low cost Flybondi, de la Argentina, el precio final es de 0,067 dólares por milla, la mitad que la línea aérea de bandera. Sin embargo, con la carga de tasas e impuestos (0,022 dólares por milla), el precio final es 25% más alto que volar con Sky o Jetsmart en Chile, aunque Wingo, en Colombia, presenta el mejor precio, 45% menos que en el mercado interno argentino.

A nivel local se aplican cinco impuestos y tasas: tasa de seguridad de la aviación, tasa aeroportuaria, tasa de seguridad, el IVA y los cargos provinciales.

Aerolíneas Argentinas, además, cobra un “fee” por emitir vía web los pasajes. Perú y Colombia, por caso, solo cargan el IVA o impuestos a las ventas y la tasa aeroportuaria o de embarque. Chile y Brasil no aplican impuestos y solamente se carga la tasa aeroportuaria o de embarque.

Cruzar fronteras, lo más caro

Para los vuelos internacionales se consideró un mismo destino de referencia para la región, Miami, con un vuelo directo de American Airlines siempre desde capitales (menos Brasilia, porque no hay; se tomó San Pablo en este caso).

La Argentina tiene el precio por milla recorrida más alto, con 0,272 dólares, casi duplica el del mismo tramo desde Ecuador o Colombia (0,139 dólares por milla), y prácticamente triplica a Chile, Perú y Brasil (0,081, 0,087 y 0,094 dólares por milla, respectivamente).

En términos relativos, la Argentina tiene un cargo adicional a la tarifa aérea que es 50 veces mayor que el de Brasil, donde solamente se cobra una tasa de embarque. A la tarifa en la Argentina se le aplican las tasas de seguridad de la aviación, aeroportuaria, de seguridad y de inmigración y el impuesto al turismo (tasa al ticket).

Además, hay que computar el impuesto PAIS, los anticipos correspondientes al impuesto a las ganancias (percepción según la resolución 4815 de la AFIP) y, cuando se superan los US$300 mensuales de consumo con tarjeta, los adelantos de Bienes Personales (percepción RG 5272). Chile y Brasil solo aplican una tasa relacionada con el uso del aeropuerto correspondiente.

La Argentina es el segundo país con mayor peso de tasas e impuestos y complica a las low cost

En los tramos internacionales el costo argentino se encarece además por el impuesto PAIS

Fuente: La Nación