La liquidación de bonos estadounidense ha reavivado la preocupación por la salud del mercado de deuda

La liquidación de bonos estadounidense ha reavivado la preocupación  por la salud del mercado de deuda

El último choque de liquidez levanta la presión sobre los reguladores de EE. UU. Para abordar los problemas de funcionamiento del mercado

La severidad de la liquidación de bonos del gobierno estadounidense la semana pasada ha reavivado las preocupaciones sobre la salud del mercado de deuda más grande e importante del mundo, agregando urgencia a los esfuerzos de los reguladores para abordar las grietas que han surgido durante períodos de tensión.

El mercado de deuda del gobierno de EE. UU. De 21 billones de dólares comenzó en 2021 con un pie trasero, ya que los inversores comenzaron a valorar una gran recuperación económica, la posibilidad de una inflación más rápida y, a su vez, las perspectivas de que la Reserva Federal podría comenzar a subir las tasas de interés antes de lo esperado. Pero la liquidación se aceleró bruscamente la semana pasada, y los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon a medida que las condiciones comerciales normalmente favorables del mercado se deterioraron notablemente.

La preocupación por la faltad e liquidez

“A uno nunca le gusta que la liquidez se seque como lo hizo. Siempre es preocupante ver eso en lo que se supone que es el mercado más grande y más líquido ”, dijo Mike Gladchun, director de operaciones de tipos de cambio en Estados Unidos de Loomis Sayles. “Ampliará la atención sobre el funcionamiento del mercado del Tesoro. . . y amplificar esos llamados a la reforma «.

Las condiciones del mercado empeoraron después de una sombría subasta de bonos del Tesoro a siete años el jueves. Los operadores primarios, el club de los grandes bancos que suscriben las ventas de bonos estadounidenses, se vieron obligados a hacerse cargo de casi el 40 por ciento de la venta, la participación más alta en siete años, según Jefferies.

La «caída repentina» de los bonos del Tesoro de EE. UU. Provoca un breve aumento de los rendimientos

A medida que los precios caían, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia saltó a un máximo de un año de más del 1,6 por ciento el 25 de febrero, habiendo comenzado el mes en alrededor del 1,1 por ciento. El movimiento fue aún más pronunciado en los bonos del Tesoro a cinco años, en lo que Jay Barry, estratega de tasas de JPMorgan, dijo que era similar a un «desplome repentino». Una medida clave de la volatilidad esperada en el mercado del Tesoro, el índice ICE Bank of America Move, también subió abruptamente.

El tumulto que siguió a la subasta del jueves provocó que las grandes mesas de operaciones de Wall Street se alejaran del mercado, dijo Ritchie Tuazon, administrador de cartera de Capital Group. Significó que los administradores de fondos que intentaban vender bonos del Tesoro vieron grandes brechas en los precios que cotizaban. La volatilidad y las condiciones comerciales agitadas se reflejaron en los futuros del Tesoro, ya que los precios se deslizaron drásticamente y las contrapartes con las que comerciar disminuyeron.

“Cuando la velocidad de los movimientos se aceleró, los distribuidores empezaron a retroceder de manera significativa”, dijo Tuazon.

Los bonos del Tesoro han recuperado su equilibrio esta semana, con el rendimiento de los bonos del gobierno estadounidense a 10 años cayendo al 1,4 por ciento. Sin embargo, la sensación de negociación disfuncional de la semana pasada ha vuelto a despertar preocupaciones sobre la salud del mercado del Tesoro, un punto de referencia para el sistema financiero mundial, que guía los precios de todo, desde acciones hasta bienes raíces.

El año pasado ha traído crecientes signos de fragilidad, un acontecimiento preocupante en un momento en que el gobierno de Estados Unidos está pidiendo préstamos a un ritmo acelerado para mitigar los efectos de la pandemia.

Para algunos inversores y analistas, la semana pasada revivió los recuerdos de la agitación que se apoderó de los bonos del Tesoro cuando la crisis del coronavirus provocó que las operaciones del Tesoro se paralizaran en marzo del año pasado y provocó una intervención agresiva de la Reserva Federal para restablecer el orden. Desde entonces, los reguladores se han apresurado a determinar qué salió mal y cómo abordar las debilidades.

«Estamos teniendo más de estos episodios y es necesario que haya una respuesta para fortalecer los cimientos del mercado del Tesoro», dijo Barry.

Gráfico de líneas del índice Move (volatilidad implícita de un mes en el mercado del Tesoro) que muestra el comercio entrecortado en el mercado de bonos más grande del mundo
Los operadores enfatizaron que la semana pasada no fue tan severa como la agitación que sacudió a los bonos del Tesoro en el pico de la caída del mercado Covid-19.

Bret Barker, jefe de deuda pública de la administradora de activos TCW, destacó que la negociación de bonos del Tesoro más antiguos, conocidos como valores fuera de circulación, se mantuvo bien a pesar de ser propenso a las sequías de liquidez.

Pero Kevin Walter, codirector de negociación global de bonos del Tesoro en Barclays, estima que la diferencia de precios entre los lugares donde los comerciantes estaban dispuestos a comprar y vender deuda del gobierno de EE. UU., Conocido como el ‘diferencial de oferta y demanda’, se triplicó en el pico de la turbulencia. el jueves de la semana pasada.

Los bancos

Los bancos a menudo culpan de los episodios de falta de liquidez a las regulaciones posteriores a la crisis que limitan su capacidad para crear mercados y a la afluencia de operadores algorítmicos de alta velocidad en bonos del Tesoro. Es posible que estas empresas sigan operando más baratas y más eficientes en tiempos normales, pero tienden a retroceder cuando estalla la confusión, dicen algunos administradores de activos.

“Constituyen una parte tan grande de la profundidad de la cartera de pedidos que cuando se diezma como estaba, no hay otra conclusión que extraer más que el hecho de que retiraron significativamente o ampliaron su oferta / oferta”, dijo Gladchun en Loomis Sayles.

Las turbulencias

La turbulencia ha aumentado las preocupaciones sobre lo que puede suceder si los reguladores no extienden una excepción activada por Covid para los bonos del Tesoro y las reservas de efectivo cuando se trata de calcular cuánto capital adicional deben mantener los bancos. Recientemente, se intensificó una batalla política por las concesiones, que se extendieron en parte para ayudar a los bancos a absorber las presiones de venta y que expirarán este mes.

Algunos expertos dicen que también se pueden necesitar más medidas para apuntalar el mercado que actúa como un punto de referencia para billones de dólares en activos.

«Para el llamado activo libre de riesgo del mundo, el activo que se supone que es el que nos protege cada vez, el hecho de que esto esté sucediendo debería ser horrible», dijo Yesha Yadav, profesora especializada en la reforma del mercado del Tesoro. en la Facultad de Derecho de Vanderbilt. «Los reguladores tienen mucho que hacer aquí».

Fuente: Financial Times