La inversión extranjera en Brasil en julio fue la menor para el mes en 4 años

La inversión extranjera directa en Brasil cayó desde 5.328 millones de dólares en julio de 2019 hasta 2.685 millones de dólares en julio de 2020, el menor valor para el mes en los últimos cuatro años, informó este martes el Banco Central.

La caída del 49,6 % de los recursos que los extranjeros invierten en proyectos productivos en Brasil en julio con respecto al mismo mes del año pasado fue atribuida a la retracción de la actividad económica global provocada por la pandemia del coronavirus, que ha provocado una fuga de inversiones de los países emergentes.

La inversión extranjera en julio igualmente fue inferior a la de junio (4.700 millones de dólares) y a la de mayo (2.800 millones de dólares), pero superó los 1.100 millones de abril, el mes en que se registró el mayor impacto de la pandemia en la economía de Brasil.

De acuerdo con el Banco Central, como consecuencia de la reducción de los recursos que los foráneos invierten en proyectos productivos en Brasil, la inversión extranjera directa cayó un 30,01 % en el acumulado del año, desde 36.475 millones de dólares en los siete primeros meses de 2019 hasta 25.527 millones de dólares entre enero y julio de 2020.

Esa reducción hizo con que la inversión extranjera acumulada en los doce meses concluidos en julio se ubicara en 62.555 millones de dólares, valor equivalente al 3,94 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Ese valor es en un 14,8 % inferior al de la inversión extranjera directa recibida por Brasil en los doce meses de 2019 (73.504 millones de dólares).

Pese a la caída de la inversión en julio con respecto a los dos meses anteriores, el jefe del Departamento de Estadísticas del Banco Central, Fernando Rocha, afirmó que la entidad ya percibió una «aparente» trayectoria de recuperación gradual de las inversiones.

En contraste con la reducción de la inversión de los foráneos en proyectos productivos, la inversión extranjera en el mercado financiero se recuperó en julio.

Según el Banco Central, los extranjeros adquirieron activos en el mercado financiero brasileño por 2.878 millones de dólares en julio y vendieron por 1.205 millones de dólares, lo que dejó un saldo positivo en el mes de 1.674 millones de dólares, superior al del mismo mes del año pasado (1.378 millones de dólares).

La inversión extranjera en el mercado financiero brasileño acumuló un saldo positivo de 7.009 millones de dólares en los siete primeros meses del año, por debajo de los 8.026 millones de dólares del mismo período de 2019.

El Banco Central informó igualmente que Brasil registró en julio un superávit de 1.628 millones de dólares en sus transacciones con el exterior, por lo que encadenó cuatro meses consecutivos con saldos positivos.

El superávit en la balanza de cuenta corriente en julio de este año contrastó con el déficit de 9.790 millones de dólares registrado en el mismo mes del año pasado.

Brasil no registraba un saldo positivo en sus transacciones con el exterior en un mes de julio desde 2006.

Los resultados positivos de los últimos meses permitieron que el déficit de Brasil en sus transacciones con el exterior se redujera desde 30.988 millones de dólares en los primeros siete meses de 2019 hasta 11.798 millones de dólares entre enero y julio de este año.

Esta mejoría fue posible por los elevados superávits en la balanza comercial que Brasil ha registrado en los últimos meses como consecuencia de la pandemia, que ha elevado las exportaciones de productos agropecuarios y que, con la bajada de la actividad económica en el país, también ha provocado una fuerte caída de las importaciones.

Mientras que en julio Brasil obtuvo un superávit comercial de 7.383 millones de dólares, un valor más de cuatro veces superior al del mismo mes de 2019 (1.653 millones de dólares), en el acumulado del año ese saldo positivo llega a 26.223 millones de dólares.

El resultado de las transacciones corrientes es uno de los principales indicadores del sector externo del país y está formado por la balanza comercial, la de servicios y los intereses, ingresos y dividendos que Brasil envía y recibe del exterior.

El déficit de Brasil en su balanza de cuenta corriente en los doce meses hasta julio se ubicó en 31.737 millones de dólares, valor equivalente al 2 % del PIB y muy inferior al acumulado en todo 2019 (50.927 millones de dólares o el 2,77 % del PIB).

Fuente: EFE