La inflación apuesta por el material de combustible, las existencias de energía

La inflación apuesta por el material de combustible, las existencias de energía

Los inversores están impulsando las acciones de las empresas de energía y materiales en un mes por lo demás inestable para el mercado de valores, apostando a que la inflación acompañará al rápido crecimiento económico.

Los dos grupos vinculados a las materias primas lideran los 11 sectores del S&P 500 en mayo, con ganancias respectivas del 10% y el 6,9%. Mientras tanto, el amplio índice bursátil estadounidense ha bajado un 0,4%, afectado por las pérdidas en tecnología y otras acciones de crecimiento. A los administradores de dinero les preocupa que un fuerte aumento en los precios pueda erosionar las ganancias y estimular a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés antes de lo esperado, aumentando los costos de endeudamiento y reduciendo el valor de los flujos de efectivo futuros en los modelos de uso frecuente.

Acciones de energía y materiales se encuentran entre las áreas cíclicas

Las acciones de energía y materiales se encuentran entre las áreas cíclicas del mercado que normalmente prosperan a medida que la economía se acelera. Con los viajeros que llegan en masa a los aeropuertos de EE. UU., Los comensales que regresan a los restaurantes y muchos estados levantan las restricciones, eso es exactamente lo que está sucediendo.

Una ráfaga de crecimiento en los primeros tres meses del año devolvió a la economía de Estados Unidos a un pelo por debajo de su tamaño antes de la pandemia, y los economistas esperan que el crecimiento repunte aún más en el trimestre actual. Eso debería impulsar la demanda de energía y materiales, un aumento que podría superar el aumento de la oferta que lo acompaña.

«A medida que la gente comienza a viajar de nuevo, eso impacta directamente en la demanda de petróleo y gas», dijo Jennifer Foster, codirectora de inversiones para acciones de Chilton Trust. «Y luego, a medida que la gente está interesada en gastar más y hay una oferta por automóviles, por ejemplo, eso está provocando escasez en la cadena de suministro».

Acciones de Baker Hughes Co

Entre las acciones con mejor desempeño en el S&P 500 en mayo se encuentran la empresa de servicios petroleros Baker Hughes Co., que ha subido un 31%; la siderúrgica Nucor Corp., un 29% más, y el gigante de envases Sealed Air Corp., un 14%.

Ha sido un tramo más difícil para los índices bursátiles amplios, ya que los inversores temen que un aumento de la inflación pueda alterar un mercado que cotiza en valoraciones históricamente altas. Un salto más pronunciado de lo esperado en el índice de precios al consumidor la semana pasada contribuyó a que el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average registraran sus caídas más pronunciadas en tres días en casi siete meses.

Hasta ahora, los funcionarios de la Fed han dicho que esperan que cualquier aumento de la inflación sea transitorio. Pero para los inversores preocupados por la amenaza del aumento de los precios, las acciones de los proveedores de combustibles y materiales podrían ser una apuesta decente.

“Si los precios del petróleo van a subir, querrá una compañía que venda petróleo, no una que lo compre”, dijo Steve Chiavarone, gerente de cartera de Federated Hermes, que administra más de 600 mil millones de dólares. «Si suben los precios de varios productos básicos, querrá ser propietario de empresas de materiales que vendan ese producto en lugar de empresas que lo compren».

Acciones cíclicas

Hermes federado comprado acciones de acciones cíclicas, incluidas las de empresas de energía y materiales, en el verano de 2020, pasando a una posición sobreponderada en esos sectores, dijo Chiavarone.

Los precios de las materias primas se han recuperado en gran medida este año. El crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, ha avanzado un 34%, y la Agencia Internacional de Energía dijo la semana pasada que el exceso de suministro de petróleo que se acumuló durante la pandemia casi ha vuelto a niveles normales. Mientras tanto, los precios del cobre subieron recientemente a récords por primera vez en más de una década, ya que los inversores apostaron a que el repunte económico impulsará la demanda de metales industriales. Los precios del mineral de hierro también han alcanzado récords.

«Hay precios trepidantes en el cobre y el mineral de hierro, y la recuperación del petróleo es muy fuerte», dijo Jeffrey Germain, director de inversiones de Brandes Investment Partners.

Algunos analistas advierten que los mercados de materias primas por las nubes podrían tener poco espacio para subir, lo que limita la ventaja adicional de las acciones vinculadas

Las ganancias de Nucor superaron su récord

En una llamada de resultados de abril, el presidente ejecutivo de Nucor, Leon Topalian, dijo que la compañía estaba agregando turnos en muchas de sus instalaciones de productos de acero para satisfacer la demanda. Las ganancias por acción de Nucor superaron con creces su récord trimestral anterior, dijo.

Aunque las acciones de materiales y energía han obtenido ganancias, eso no se ha traducido en un avance para el S&P 500 este mes. Eso se debe en gran parte a que el índice de referencia de la renta variable estadounidense pondera las acciones de acuerdo con el valor de mercado, lo que da a las empresas más grandes más influencia sobre el rendimiento del índice.

Los sectores de materiales y energía representaron cada uno un 2,7% del S&P 500 a fines de abril, según S&P Dow Jones Indices. El sector de la tecnología representó casi el 27% del índice.

Las acciones tecnológicas se han visto muy afectadas, ya que los inversores consideran cómo una mayor inflación podría afectar las ganancias futuras de las empresas. Las ganancias de los sectores del mercado vinculados a las materias primas no han podido compensar.

Fuente: Wall Street Journal