La Fed habla de los tipos, llega el Amazon Prime Day: 5 claves en Wall Street

La Fed habla de los tipos, llega el Amazon Prime Day: 5 claves en Wall Street

Las declaraciones de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal despiertan esperanzas de que la campaña de subidas de tipos de interés del banco central pueda llegar pronto a su fin, aunque después de una posible subida a finales de este mes. Por otra parte, Amazon da el pistoletazo de salida a su evento de ventas Prime Day y Apple lanza una tienda en la megapopular app de mensajería china WeChat. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 11 de julio, en los mercados financieros.

1. Futuros estadounidenses mixtos

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura mixta este martes, aunque la mayoría se mantienen prácticamente sin cambios, mientras los inversores aguardan la publicación de los datos clave de inflación a finales de esta semana y asimilan las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal (ver más abajo).

A las 11:17 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 55 puntos o un 0,16%, los futuros del S&P 500 bajan 1 puntos o un 0,03% y los futuros del Nasdaq 100 suben 11 puntos o un 0,07%.

Los principales índices avanzaron el lunes, interrumpiendo una racha de tres jornadas de pérdidas: El índice Dow Jones de Industriales subió el lunes un 0,62%, mientras que el S&P 500 general avanzó un 0,24%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas se apuntó un alza de un 0,18%.

En la agenda económica destaca la publicación de la lectura del índice de precios al consumo el miércoles. Los datos podrían dar una idea de la evolución de la inflación y, por extensión, de la política de tipos de interés de la Reserva Federal.

2. Los responsables de la Reserva Federal apuntan al final del ciclo de subidas de tipos

Es posible que la Reserva Federal tenga que seguir subiendo los tipos de interés para ayudar a contener la elevada inflación, pero podría avecinarse ya el final de la reciente campaña de ajustes de política monetaria del banco central, según las declaraciones de varios miembros de la Fed el lunes.

Por ejemplo, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, señala que todavía hacen falta «un par de subidas más» de los costes de endeudamiento este año. Aunque añade que se acerca «la última parte» de estas subidas a medida que mejora el equilibrio entre que la Fed haga demasiado o demasiado poco para enfriar el crecimiento de los precios.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, también argumenta que el banco central podría ser paciente con las subidas de tipos y dejar margen de ampliación al impacto de su restrictiva política monetaria.

Por su parte, el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, afirma que aún queda «trabajo por delante», aunque añade: «Creo que estamos cerca».

Estas declaraciones tienen lugar en un momento en que la Fed ha intentado reconducir la creciente inflación a su objetivo del 2% mediante una serie de subidas de tipos sin precedentes, que se han prolongado ya un año. La Reserva Federal hizo una pausa en este ciclo en su última reunión de política monetaria de junio, aunque muchos observadores esperan que vuelva a subir los tipos en una próxima reunión a finales de este mes. Lo que decidan hacer después los responsables de la política monetaria, sin embargo, sigue siendo un misterio muy debatido.

3. El dólar registra mínimos de dos meses; sube el petróleo

El dólar registra mínimos de dos meses este martes, mientras los traders reaccionan a la avalancha de declaraciones de los miembros de la Reserva Federal.

A las 11:20 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,14% hasta 101,83, coqueteando con niveles registrados por última vez a mediados de mayo.

La caída del dólar ha contribuido a una discreta subida de los precios del petróleo. La debilidad de la divisa tiende a abaratar el crudo de cara a los compradores extranjeros.

A las 11:19 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,22% hasta 73,15 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,12% hasta 77,78 dólares por barril.

4. Comienza el «Prime Day» de Amazon (NASDAQ:AMZN)

Amazon se dispone a desplegar grandes descuentos durante su «Prime Day» anual, con el que el gigante del comercio electrónico intenta atraer a los consumidores estadounidenses exprimidos por las presiones inflacionarias.

Durante los dos días de compras, Amazon ofrecerá grandes rebajas en artículos que van desde ropa y bicicletas estáticas hasta artículos de aseo y limpieza. La empresa también ofrecerá por primera vez descuentos en viajes.

Los analistas de Bank of America sugieren que el Prime Day podría generarle a Amazon un valor bruto total de mercancías de 11.950 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 12%.

Pero Amazon no será la única opción para los consumidores preocupados por los costes. Los grandes minoristas de grandes almacenes Best Buy (NYSE:BBY) y Walmart (NYSE:WMT) también ofrecen ofertas en sus propios eventos de rebajas, lo que ha llevado a un analista citado por Reuters a comparar esta semana con el estallido de compras posteriores a Acción de Gracias, el Black Friday o el Cyber Monday.

5. Apple (NASDAQ:AAPL) abre una tienda en WeChat

Apple ha abierto una tienda en la aplicación de mensajería WeChat, en un intento del gigante tecnológico con sede en California de impulsar su presencia minorista en China.

En un comunicado en el que confirma la noticia, WeChat ha dicho que los productos de Apple, incluido su popular iPhone, estarán disponibles para su compra a través de la tienda.

Con más de 1.200 millones de usuarios, WeChat es una de las plataformas más populares de China, con funciones que van más allá de la mensajería instantánea y se adentran en una variedad de servicios diferentes conocidos como «miniprogramas» que pueden descargarse como aplicaciones. Esto ha hecho de WeChat, así como de la red social Douyin, lugares cada vez más populares para que los consumidores chinos hagan sus compras.

Apple, que también tiene una tienda oficial en Tmall, de Alibaba, consiguió engordar su cuota de mercado en China hasta el 19,9% durante el primer trimestre, según datos de Counterpoint Research. Sin embargo, las ventas de smartphones han flaqueado en el país, cayendo un 5% anual en los tres primeros meses de 2023

Fuente: Investing