La emisión monetaria de los últimos años dejó a los bancos con más bonos estatales que depósitos en pesos

La emisión monetaria de los últimos años dejó a los bancos con más bonos estatales que depósitos en pesos

Es algo que no sucedía desde hacía 34 años; es por la fuerte emisión de títulos públicos con incentivos para que los compren las entidades

El fenómeno sobre el que se venía advirtiendo, a raíz de las fuertes emisiones de títulos en pesos con incentivos para que los compren los bancos y en muchos casos los usen para constituir los encajes prudenciales que se hicieron en los últimos años, finalmente sucedió: por primera vez en los últimos 34 años, los bonos públicos en pesos en poder de las entidades superaron a los depósitos totales en moneda local que las entidades tienen bajo administración.

El inquietante vuelco, que surge de comparar el total de los títulos públicos en cartera de los bancos (instrumentos emitidos por el Banco Central, el Tesoro nacional y gobiernos provinciales y municipales) con el stock también total de los depósitos en pesos del sector privado y público, fue señalado en un informe por Facimex Valores, tras observar cifras consolidadas a febrero pasado.

Pero sin duda se trata de un fenómenos derivado de la descontrolada emisión monetaria de los últimos años, tan descomunal que obliga al propio BCRA a retirar parte del dinero volcado al mercado tomándolo de los bancos y emitiendo a cambios los pasivos remunerados (Lelac, Leliq y pases).

A fin de ese mes, en el marco del constante achicamiento verificado en el sistema financiero local, que los redujo a una función meramente transaccional, los bancos tenían títulos públicos en pesos por $54,5 billones. Eso representaba el 35,6% de sus activos (3,6 puntos porcentuales por encima del 32% de exposición total que mostraban a enero, pero tres puntos porcentuales menos que el “pico” de 38,7% registrado un año antes) y correspondía en un 58,9% a instrumentos del BCRA ($32,1 billones) y en un 39,2% a otros del Tesoro nacional ($21,4 billones).

Migración de esta liquidez

La caída interanual del porcentaje medido con relación al total de sus activos “se explica en 8 puntos porcentuales por menos tenencias de instrumentos del BCRA (de 29% a 21%), un factor que más que compensó la suba de 4,4 puntos porcentuales en títulos del Tesoro, que aumentó de 9,6% a 14,0%, alcanzando un máximo desde agosto de 2004”. Esto está relacionado con la migración de esta liquidez de uno a otro lado que la administración Milei alienta por incentivo de precios y vía normativa para tratar de terminar con los costosos pasivos remunerados del ente monetario que, aún hoy y pese al desarme y la baja de tasas, hacen que la “maquinita” imprima unos $2 billones por mes.

Pero como en paralelo se registró una caída del 33,6% real de los depósitos totales en pesos (que se elevó al 40,2%), según datos oficiales a marzo, eso hizo que por primera vez desde 1990 los títulos públicos en pesos en poder de los bancos superaran a los depósitos totales en pesos.

El dato demuestra que el país no entendió la lección que dejó al respecto la década del 90, cuando una crisis de las finanzas públicas combinada con un sistema de doble contabilidad y exposición a las monedas arrastró al sistema bancario local al colapso y obligó al sector público a colaborar luego en su rescate para evitar un daño aún mayor a la economía.

Peligrosa tendencia

Las sucesivas flexibilizaciones realizadas en los últimos años a las normas surgidas de la traumática experiencia del 2001/2 que limitan la exposición al Estado fueron las que permitieron que esta peligrosa tendencia se repita.

En especial, durante la gestión Fernández, cuando las finanzas públicas pasaron a tener una creciente dependencia de los bancos, lo que hizo que “la participación en la cartera de activos sujetos a riesgo de crédito pasó de ser inferior a la del sector privado a más que triplicarlo”, recordaron hace unos meses desde la consultora Quantum Finanzas.

Los números muestran que la suerte del sistema bancario local quedó atada a la del sector público

Este fenómeno se deriva de la descontrolada emisión monetaria de los últimos años bancos al sector público es elevada en términos históricos, aunque no es récord, y en los últimos años estuvo creciendo sostenidamente por motivos normativos y de rentabilidad”, sostuvo el economista Tobías Pejkovich, de Facimex.

Agregó incluso que, según los últimos datos disponibles, “en febrero las entidades financieras tenían títulos públicos el equivalente al 40,7% de sus activos, de los cuales 35,6 puntos porcentuales corresponden a títulos en pesos y 5,1 puntos porcentuales a títulos en moneda extranjera”.

Sin embargo, apunta que, como las políticas que lleva adelante hoy la administración de Javier Milei apuntan a alcanzar superávit primario y déficit fiscal cero este año “y el perfil de vencimientos de 2024 quedó totalmente despejado y mejor distribuido en los años posteriores”, el riesgo del sistema de contagiarse una crisis como las antes recordadas bajó notablemente.

“Ese riesgo sistémico, que reapareció como contracara del achicamiento económico y el derrape del crédito, cayó con bastante fuerza en los últimos meses”, afirmó el economista, antes de recordar al respecto que “los títulos públicos hoy representan el 40% del activo de los bancos mientras que los préstamos privados en pesos al sector privado apenas son el 7% del PBI”.

Fuente: La Nación