La deuda pública de enero llegó a los US$ 2365 millones

La deuda pública de enero llegó a los US$ 2365 millones

La deuda pública nacional no incluye la de las Provincias ni la del Banco Central.

El aumento de U$S 2.365 millones durante enero se debió a la colocación de Bonos y Letras y Adelantos Transitorios del Banco Central por un total de U$S 3.078 millones por encima de los pagos realizados.

Entre los pagos se destacaron los U$S 717 millones transferidos al FMI por el vencimiento de una cuota del capital de la deuda. Para ese pago se utilizó el remanente de Derecho Especiales de Giro (DEG) que habia enviado el FMI y se completó con un pagaré a 10 años en el Banco Central por U$S 203 millones.

Por otro lado, hubo una reducción por el equivalente a U$S 1.189 millones por el aumento del valor del dólar sobre la deuda en pesos, mientras aumentó en el equivalente a U$S 612 millones la deuda en pesos ajustable por CER ( inflación). Y hubo otros ajustes que redujeron la deuda en U$S 136 millones .

Además, durante enero “se cancelaron intereses por el equivalente a USD 1.130 millones. Destacan los pagos por los bonos en dólares y euros emitidos en la reestructuración de la deuda en moneda extranjera de 2020, por el equivalente a USD 692 millones”.

Todos estos números explican que las reservas brutas del Banco Central hayan caído durante enero en U$S 2.073 millones.

Por la controversia que viene suscitando este crecimiento de la deuda en dólares, siendo que el aumento del endeudamiento es en pesos ( ajustados por CER), el Informe aclara que “por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, se utiliza el dólar como unidad de cuenta para dar comparabilidad y estandarizar las estadísticas»

. De esta forma, «todas las cifras se expresan en su equivalente en dólares aplicando el tipo de cambio del último día hábil del período para convertir a dicha moneda las restantes deudas emitidas y pagaderas en: pesos, derechos especiales de giro (DEG), euro, yen, etc”.

Fuente: Clarín