La desaceleración empresarial británica se suaviza tras los datos de inflación y la pausa del BoE

La desaceleración empresarial británica se suaviza tras los datos de inflación y la pausa del BoE

Las empresas de servicios británicas sufrieron en septiembre una desaceleración menos severa de lo que se temía en un primer momento, como reflejo de una inesperada caída de la inflación y de la decisión del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) de mantener los tipos de interés, mostró el miércoles una encuesta empresarial.

La lectura final del índice de gestores de compras (PMI) de servicios de S&P Global de Reino Unido cayó en septiembre a 49,3 desde los 49,5 de agosto, situándose aún más por debajo del umbral del 50 que separa el crecimiento de la contracción

Aunque marca un mínimo de ocho meses, fue mucho mejor que la lectura preliminar de 47,2, que sorprendió a los inversores y podría haber influido en los responsables del Banco de Inglaterra, que votaron por una escasa mayoría a favor de mantener los tipos de interés el mes pasado.

El PMI definitivo incluyó las respuestas de las empresas encuestadas entre el 20 y el 27 de septiembre, días después de que los datos mostraran que la inflación británica cayó inesperadamente en agosto, así como de la sorprendente decisión del BoE.

Tim Moore, director económico de la empresa de datos S&P Global Market Intelligence, afirmó que el sector servicios seguía en una trayectoria negativa, pero señaló que algunas empresas se estaban volviendo más optimistas respecto al enfriamiento de las presiones sobre los precios.

Inversiones empresarial

«La confianza positiva se atribuyó a la esperanza de un alivio sostenido de las presiones inflacionistas y a un cambio de tendencia en la demanda de los clientes, así como al lanzamiento de nuevos productos y a los planes de inversión empresarial», afirmó Moore.

«No obstante, los encuestados mencionaron la preocupación por los elevados costes de los préstamos y los ajustados presupuestos familiares».

El indicador de empleo del PMI de servicios cayó a su nivel más bajo desde enero de 2021. Fuera de la pandemia del COVID-19, fue la lectura más baja desde 2010.

Moore dijo que había pruebas de que algunas empresas decidieron no reemplazar al personal saliente debido a las fuertes presiones salariales.

Los indicadores del PMI de presiones de costes y precios de venta se redujeron a su nivel más bajo desde abril de 2021.

El PMI compuesto —que combina la encuesta manufacturera del lunes con el PMI de servicios— bajó a 48,5 en septiembre desde 48,6 en agosto, revisado al alza desde una lectura de 46,8.