La CNV sumará nuevos costos para agentes y fondos

(Ámbito Financiero) – La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunciará las nuevas comisiones que fijará a los agentes y los fondos comunes de inversión para operar en la plaza local y aumentará las exigencias que deben cumplir para formar parte del mercado.
El objetivo apunta a fortalecer la regulación del mercado de capitales argentino con un aumento del presupuesto que tiene el organismo, tanto para mejorar su supervisión como para lograr autonomía, y un incremento del «respaldo» que ostentan las compañías que deben canalizar las operaciones de los clientes.
Los agentes de liquidación y compensación del mercado (los llamados «Alyc») deberán pagar un cargo fijo, que se ubicaría cercano a los $25.000 por mes ($300.000 al año); los diferentes mercados (el Byma, el Mae, el Matba, el Rofex y el MAV), un arancel mayor al millón de pesos al año; y los fondos comunes de inversión (FCI), una comisión de 0,02% o 0,025% sobre su patrimonio.
Las nuevas tarifas sobre agentes y fondos (hoy muy por debajo de lo que se cobra en la región) dejarán a la CNV una recaudación de al menos $300 millones anuales. Y en el mercado destacan que, al menos los FCI, terminaran por descontar este incremento de los retornos que ofrecen a sus clientes.
El organismo tiene previsto, además, aumentar fuertemente el patrimonio mínimo que se les exige a los agentes para operar, que fue actualizado por última vez en el 2013. Actualmente éste límite inferior es de $1 millón para el agente de negociación, de $3,5 millones para las llamadas «Alyc» (los tradicionales) y de $15 millones para los agentes integrales de liquidación y compensación.
El plan es rediseñar la fórmula de solvencia que se usa para recategorizar a los agentes; o llevarlo, al menos, a los $15 millones para todos los casos. Además, se incrementará (se multiplicaría al menor por tres) el patrimonio mínimo que hoy se exige para ser «caja de valores» (de $74 M).
Los primeros pasos de la CNV hacia esta iniciativa ya abrieron una «grieta» en el mercado. «Hay al menos 100 agentes que hoy no llegan a negociar esos montos que la CNV fijará como nuevos cargos; y que quedarán afuera», pronosticaron en una de las principales agencias del mercado, ante la consulta de este diario. Otro, en cambio, pareció entusiasmarse con la idea: «Con esto se acaban los sellos de goma. Un agente que opera 1 millón de pesos al año no puede ser parte del mercado», dijo.
Lo primero que buscan en la CNV, con esto, es una «depuración» del mercado de capitales local, que impida que entre los casi 300 agentes listados y autorizados para operar haya compañías poco solventes. La cantidad parece excesiva si se toma como parámetro a otros países de la región con mercados más profundos (Chile, por caso, tiene hoy menos de 50).
Lo segundo que tienen en mente en el organismo es ampliar su poder de control y supervisión sobre la plaza local, con una reducción y una concentración de los operadores, y un aumento del autofinanciamiento. Se sabe: cualquier regulador del mundo debe autofinanciarse para gozar de autonomía y no depender del poder político.
En reuniones que mantuvieron con el presidente de la CNV, Marcos Ayerra, algunos ejecutivos reclamaron que a cambio debería impulsarse una baja de impuestos sobre sus actividades.