La CNV refuerza los controles sobre las sociedades de bolsa

La CNV refuerza los controles sobre las sociedades de bolsa

La Comisión Nacional de Valores realizará un mayor control sobre sus clientes y el uso que hacen del mercado de cambio para reducir la volatilidad financiera. «El Banco Central tenía la duda de si encubrían operatoria de terceros».

La Comisión Nacional de Valores (CNV) realizará a partir de este martes un mayor control sobre los clientes de las sociedades de bolsa, con el fin de reducir la volatilidad financiera y contribuir a un manejo prudente del mercado de cambios. «Lo que pasó es que aprovecharon un régimen de CDI (Clave de Identificación) y CIE (Clave de Inversores del Exterior) que entiendo que se creó para otra cosa, para operar desde el exterior con empresas vinculadas, mayormente ALyCs (Agentes de Liquidación y Compensación). El Banco Central tenía la duda de si encubrían operatoria de terceros, por eso el régimen informativo», explicó a El Destape el titular de la CNV, Sebastián Negri.

Las personas físicas y las sucesiones indivisas pueden solicitar la CDI cuando no posean CUIT ni CUIL para operaciones. financieras o adquirir bienes. También puede solicitarse la CIE en el caso entes colectivos del exterior que realicen inversiones financieras en el país. Según detalló Negri, se aprovecharon de estos regímenes para sortear la obligación de informar al ente bancario y abrir cuentas comitentes. «No puedo contar quienes son los comitentes por el secreto bursátil», alertó el funcionario, aunque este medio pudo saber de fuentes del mercado que hubo abusos.

Un incremento en el volumen de negociación

El lunes, el BCRA informó a la CNV que detectó un incremento en el volumen de negociación por parte de inversores extranjeros identificados por la CIE o por CDI, solicitando que con relación al cumplimiento de las Comunicaciones “A” 7552 y complementarias, y “A” 7338, se arbitren los medios para reforzar los mecanismos de supervisión con el objetivo de identificar si el incremento del volumen de negociación de los sujetos mencionados se corresponde con posibles maniobras elusivas respecto a las comunicaciones antes citadas, ocultando la identidad de los reales beneficiarios finales de dichas operaciones.

Las normativas establecen que la tenencia de certificados de depósitos argentinos representativos de acciones extranjeras (CEDEARs) dentro de la declaración jurada sobre activos externos líquidos que debe ser presentada ante la entidad financiera interviniente al momento de realizar el acceso al mercado de cambio.

Cómo son los controles

«No es un esquema de dolarización directo, pero, a través de terceros, mueven grandes volúmenes», agregó Negri. A través de la Resolución General 978 publicada este martes en el Boletín Oficial, la CNV exigió que las sociedades de bolsa –sean Agentes de Negociación o Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs)- informen semanalmente las operaciones realizadas para los clientes que posean CDI o CIE y, a su vez, sean titulares o cotitulares de una o más subcuentas comitentes.

En el informe, las firmas deberán detallar las operaciones concretadas en mercados regulados, y las transferencias emisoras y receptoras de valores negociables realizados por estos clientes y que no respondan a una liquidación de operaciones. Del mismo modo, deberán detallar los recibos o retiros de pesos o moneda extranjera que realicen, incluyendo transferencias bancarias como cheques físicos o “e-cheqs”.

En el caso de las operaciones para clientes del exterior (que tengan CDI o CIE), las sociedades de bolsa deberán pedirles a sus clientes una declaración jurada en la que expresen que las operaciones se realizan con fondos propios. En tanto, en lo que refiere a los clientes que actúen como intermediarios de otros clientes argentinos, estos deberán enviarle a la CNV un detalle sobre el tipo de operación, el monto, y las especies o instrumentos con tres días de anticipación.

Informes de operaciones

Finalmente, respecto de los clientes que posean CUIT, estos deberán dejar asentado en una declaración jurada que las operaciones son realizadas para sí y con fondos propios, indicando, en caso contrario, quién o quiénes son los beneficiarios fiscales. Toda esta información deberá ser enviada por las sociedades de bolsa dentro de los tres días hábiles de terminada cada semana a través de la Autopista de Información Financiera (AIF) de la CNV, la principal vía de comunicación que posee el organismo con sus regulados.

El objetivo de esta fiscalización es reforzar las Comunicaciones A7552 y A7338 del Banco Central, emitidas en 2022, buscando así “mantener una política que permita detectar y minimizar la potencial evasión de las normas prudenciales dictadas por el BCRA vinculadas al ámbito del mercado de capitales”, informó la CNV en un comunicado tras publicarse la resolución. Como resultado, se apunta a “fortalecer el normal financiamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambio, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real”.

Un incremento en el volumen de negociación

El Banco Central le informó a la CNV que “detectó un incremento en el volumen de negociación por parte de inversores extranjeros identificados por CIE o CDI”, y solicitó que “se arbitren los medios para forzar los mecanismos de supervisión con el objetivo de identificar si el incremento del volumen de negociación de los sujetos mencionados se corresponde con posibles maniobras elusivas”.

El pasado sábado, el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, al ser consultado por los recientes repuntes de la cotización del dólar Contado con Liquidación (CCL), precisó que “hubo cuatro operadores del exterior que estuvieron operando muy fuerte en el CCL, comenzaron a operar de un día para otro, y que ni siquiera tenían CUIT en Argentina”.

La AFIP analizó la capacidad financiera que poseen los clientes de los agentes de bolsa y evaluando la información que surge de las declaraciones juradas y otras entidades públicas y privadas, fiscalizando a aquellos contribuyentes que no justifiquen el origen de fondos y reportando aquellas operaciones aisladas o reiteradas que no tengan justificación económica o jurídica.

Las Alycs que más operan

Desde mediados de junio, con la primera «escapada» del dólar, las Alyc llevan en comisiones ingresos por unos 36 millones de dólares. “Serían ganancias por diez mil millones de pesos. Y nadie sabe quién está detrás. Cuando se pregunta, solo aparecen el nombre de las Alyc y no en nombre de quién hicieron esa operación”, explicaron a este medio.

Si bien existen más de 200 Alyc inscriptas, el negocio está controlado por cuatro o cinco de estas empresas. En el listado del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se encuentra el ranking de las mayores operadoras, las cuales además operan para algunos bancos, aunque el negocio principal son los dólares financieros. “Detrás de esta corrida están las Alyc. Están ganando 1.500/2.000 millones de pesos a la semana en comisiones”, señalaron las fuentes oficiales a este medio.

De acuerdo con el ranking de renta fija, al menos la mitad de la operatoria de bonos es carry cambiario.

Para hacer contado con liquidación, el podio con las principales operadoras son: Allaria Ledesma & Cía., con un volumen equivalente al 29,8 por ciento del total de operaciones; seguido por Buenos Aires Valores, con 9 por ciento; AR Partners, con 8,1 por ciento; Balanz Capital Valores, con 6,8 por ciento y SBS Trading, con 6,5 por ciento.

En un segundo pelotón se ubican Invertir Online, con 3,2 por ciento; Cohen, con 2,7 por ciento; Bull Market Brokers, 2,2 por ciento; Cono Sur Inversiones, 2,1 por ciento; Santander Río Valores, con 1,9 por ciento; S&C Inversiones, 1,7 por ciento y Neix, con 1,3 por ciento.

El cambio de nombres en la entidad encargada de controlar el mercado financiero fue leído por los agentes del mercado como el preludio de un endurecimiento de las condiciones en las que se arbitran títulos para dolarizarse, lo que se conoce como contado con liquidación y dólar Bolsa. Sin embargo, más allá de depurar los padrones, no se esperan cambios en la operatoria que se realiza por esta vía. «Si lo cortamos, se va a abrir otro canal paralelo que no vamos a poder controlar».

Fuente: El Destape