La caída del salario y el consumo pone en riesgo el resultado electoral

La caída del salario y el consumo pone en riesgo el resultado electoral

Críticas al ahorro del primer triemestre

Dicen que la caída del salario y el consumo pone en riesgo el resultado electoral para el oficialismo. Desde hace ya una década, la economía se desliza por una montaña rusa.

En los años impares, crece por las elecciones y en los pares retrocede sin recuperar el nivel previo. Ese zigzag se rompió en 2019 con el ajuste que le costó la presidencia a Mauricio Macri. Pandemia de por medio, el 2021 también luce diferente y las alertas ya se encienden cerca del oficialismo.

Pese a la recuperación de la econo mía y la reapertura de paritarias a partir de junio, los economistas afines al gobierno muestran que las variables clave para el bolsillo ya se encuentran en niveles similares o incluso peores a los de la gestión de Cambiemos (ahora Juntos). Se trata de sectores que miran con preocupación el rumbo actual y su impacto en los votos.

«En el segundo trimestre de 2021 el salario real de los trabajadores registrados en el sector privado cayó 4,2% respecto a igual período de 2020 y 5,3% respecto a 2019. Así, el poder adquisitivo del salario es 20,1% menor al cuarto trimestre de 2015», advirtió el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), vinculado a la CTA liderada por Hugo Yasky.

En igual sentido, el think tank trazó un panorama sombrío sobre el empleo que, a diferencia de 2015 y 2017, no trae aparejado un crecimiento de los puestos laborales proporcional al de la economía. «Por el contrario, el empleo registrado cayó 0,6% interanual en el primer trimestre de 2021 y el total 1,4%, frente a un crecimiento del PIB que se ubicó en 2,5% interanual», señaló.

Segunda ola

La dificultad para recomponer esas dos variables junto con el impacto de la segunda ola explicarían la «interrupción» de la recuperación entre enero y mayo, según el centro integrado por el economista Eduardo Basualdo, padre del subsecretario de energía eléctrica Federico Basualdo.

Allí, apuntan contra la política fiscal de Martín Guzmán, quien intentó despedir al funcionario por resistirse a un aumento mayor de tarifas.

«Si se excluyen los subsidios económicos, el único componente del gasto expansivo, el gasto primario en el primer semestre de 2021 fue prácticamente igual al del mismo período de 2019, es decir, en una situación que expresó el resultado del mega ajuste que implementó el gobierno de Cambiemos en el marco del acuerdo con el FMI«, señaló CIFRA.

Claudio Lozano fue otro de los que encendió luces de alerta. En uno de sus últimos informes, sostuvo que el «ajuste» en 2021 no solo alcanzó al gasto vinculado al IFE y ATP, sino también a las jubilaciones y pensiones (8% de caída real en relación a 2009) y los salarios públicos (9% de pérdida real respecto de 2019). Y dijo que esa política «pone en riesgo los resultados electorales».

«Con la única excepción del primer semestre de 2019, el primer semestre 2021 muestra un déficit menor que el de los ajustados presupuestos de la anterior gestión. Esto a pesar de la segunda ola de contagios de COVID 19 y de la profunda crisis económica, social y laboral», señaló el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que dirige director del Banco Nación.

Lozano observa un deterioro de los planes sociales, una pobreza en torno al 40% y un agravamiento de la indigencia.

«Todas esas razones sumadas a la no recuperación del poder adquisitivo ahogaron la posibilidad de que el mercado interno puede ser factor de recuperación y se expresó que desde febrero la actividad cae mes a mes y recién vuelve a recuperarse cuando se afloja el ajuste en junio».

Por otra parte, el director de pxq y exviceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, hizo un ejercicio con múltiples variables y estimó que el salario real en septiembre próximo sería el más bajo de las últimas seis elecciones, ubicándose 4% por debajo del nivel de 2019 (el registro más bajo) y 21% respecto de 2015.

«Desde febrero la actividad cae mes a mes y recién vuelve a recuperarse cuando se afloja el ajuste en junio», dijo Lozano.

Para tener en cuenta

3.600 Son los millones de dólares que Argentina tiene que pagar al Fondo en lo que resta del año. Lo hará con el giro.

10% Es lo que se incrementan las reservas del Banco Central con el ingreso de los US$ 4.350 millones.

12.000 Son los millones de dólares que el país tendrá que desembolsar hasta marzo de 2022 entre el FMI y Club de París.

El mayor reparto de la historia. La jefa del FMI, Kristalina Georgieva al anunciar la gigantesca emisión de Derechos Especiales de Giro.

Fuente: Clarín