La brecha cambiaria se amplió al 108%

La brecha cambiaria se amplió al 108%

El Banco Central también ensayó un nuevo ritmo de crawling peg menor a la inflación esperada para quitarle presión a los precios

Los dólares paralelos se aceleraron en la segunda jornada tras el anuncio de medidas para frenar la inflación y  contener la brecha cambiaria. El dólar bolsa o MEP cerro a casi $442 con una suba del 1% luego de superar los $446 (1,9%), mientras que el contado con liquidación (CCL) termino en $ 481,69 (1,9%) tras haber alcanzado los 484,87 (2,6%). De esta forma, la brecha cambiaria se elevó al 108,4% este martes. Se trata de alzas aceleradas respecto del 0,8% que habían avanzo el lunes, pero dentro de los márgenes esperables habida cuenta de que el parking de un día para operar dólares bursátiles con Bonares dilata en el tiempo el impacto pleno de las correcciones del mercado.

En tanto, el dólar blue retomó fuerte al comienzo de la jornada el alza del lunes cuando llegó a venderse a $490, para morigerar luego su suba $488 (1%). De esta forma, todos los dólares paralelos mas que duplicaron las subas del dólar oficial de las últimas dos ruedas. El mayorista avanzo 0,7% el lunes y 0,2% el martes hasta los $231,10, sugiriendo un nuevo ritmo de microdevaluaciones diarias (crawling peg) que quede atrasado respecto de la inflación en un intento por quitarle leña a los desanclados precios, pese a estar prohibido por el acuerdo con el FMI.

Nueva tasa

De esta forma, la nueva tasa de interés para los plazos fijos no disuade a los ahorristas de volcarse a los dólares financieros, aunque puede suavizar el ritmo de la brecha cambiaria. Para el analista financiero Francisco Uriburu, en el contexto actual el mercado considera que anclarse 30 días en un instrumento en pesos como el plazo fijo es un riesgo. La percepción de riesgo es mayor para los ahorristas si tienen la plata en pesos en el banco que si la tienen en dólares. Con pronósticos llegando al 9% de inflación para mayo, la tasa no te cubre”.

“Pero no se soluciona con suba de tasas; al contrario, como el Banco Central perdió credibilidad, más suba da la sensación de que la nominalidad va a ser incluso más alta. En estos momentos, aunque este sobrevaluado, cuanto más sube el dólar, más atractivo se vuelve en el corto plazo», agregó.

En cambio, el mercado del dólar futuro sí reacciono al nuevo ritmo del crawling peg con una baja en los intereses implícitos de todos los plazos. Así, el dólar mayorista –que este martes cerró en $231,10- quedó en $240 para fin de este mes y a $760 para abril del año que viene (tras tocar los $772). En la parte media de la curva, las tasas promediaron 185% nominal anual, indicativos de que el mercado se está cubriendo por un salto devaluatorio en agosto y otra corrección adicional entre diciembre y enero.

Fuente: BAE