La banca española empieza a engordar su cartera de deuda ante el alza de tipos

La banca española empieza a engordar su cartera de deuda ante el alza de tipos

La banca española tiene una ya larga historia de amor y odio con la deuda soberana española. La elevada tenencia de deuda patria en balance en el inicio de la anterior crisis financiera contribuyó a alimentar el peligroso tándem entre el riesgo financiero y el riesgo soberano. Pero aquellos bonos, adquiridos en gran medida gracias a la liquidez suministrada por el BCE, generaron también suculentas plusvalías. El volumen de deuda soberana en cartera de los bancos españoles alcanzó un máximo en 2014 que no ha dejado de descender hasta hoy, en una tendencia imparable que fue dejando importantes plusvalías por el camino.

El sector sí reaccionó con nuevas compras de deuda soberana en los primeros meses tras el estallido de la pandemia en 2020, cuando la gravedad de la crisis y la tensión financiera elevaron con fuerza la prima de riesgo. Pero después continuaron las ventas, en un proceso que ha comenzado a frenarse ahora, ante el alza de rentabilidades que registran los bonos soberanos. Fuentes bancarias reconocen que, ante el punto de inflexión de las políticas monetarias de los bancos centrales y las alzas de tipos que ya se esperan en EE UU, “lo lógico es empezar a elevar las carteras de deuda soberana”.

Bonos soberanos

Los bonos soberanos en cartera, la conocida como cartera ALCO, permite a las entidades reforzar su margen de intermediación con los ingresos que genera su venta. Pero también con los intereses que se generan con el pago de cupón de los bonos. En los últimos meses, la venta de cartera de deuda ha sido intensa, hasta el punto de que la rentabilidad media de los bonos en cartera ha descendido de forma notable.

Y en un contexto de alza de tipos, que ya deja sin potencial de revalorización por precio a la deuda soberana, empieza a ser el momento de engordar de nuevo unas carteras de bonos muy menguadas y en las que los ingresos por cobro de intereses irán al alza. De hecho, el volumen de deuda soberana española en manos de los bancos nacionales había descendido a octubre a 140.834 millones de euros, según el último dato disponible del Tesoro. Se trata del nivel más bajo desde 2010.

La tenencia de deuda soberana del sector ha caído a mínimos de 2010

En el sector reconocen que los bancos cuentan además con liquidez abundante para reanudar sus compras de deuda, mientras el crédito sigue sin despegar con fuerza. “Ese exceso de liquidez se ve penalizado por la tasa de depósito del BCE y el crédito es el que es”, señalan desde una entidad española.

En Barclays prevén que los bancos españoles eleven su cartera de bonos durante 2022, a la vista de que los rendimientos van en ascenso. Apuntan además que el rendimiento medio de las carteras ALCO ha llegado a ser inferior al del bono soberano a una década. Es el caso de CaixaBank, donde la integración de la cartera de deuda de Bankia exigió su contabilización a valor de mercado, lo que redujo el rendimiento medio de los bonos de la nueva entidad. En el cuarto trimestre de 2021, las compras de deuda de la entidad han superado con creces los vencimientos, según explicó el viernes en su presentación de resultados.

Banco de Inglaterra

El banco británico también señala el perjuicio en el margen de intermediación de los bancos del menor ingreso por cobro de intereses tras las ventas de cartera. Según explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4, “la venta de carteras de renta fija ha hecho que la rentabilidad media de estas carteras que se han quedado haya bajado”.

En Citi también señalan que “el alza de rendimientos de los bonos soberanos en el inicio de año puede ofrecer la oportunidad de reinvertir los vencimientos de la cartera ALCO, lo que puede ser un apoyo para el margen de intermediación en 2022”. La firma estadounidense apunta que la cartera de deuda contribuyó con un 13% al margen de intereses de la banca española al cierre del tercer trimestre de 2021.

Fuente: Cinco Días, ES