Kicillof avisa que no hay plata y los gremios plantean una grieta

Kicillof avisa que no hay plata y los gremios plantean una grieta

¿Axel Kicillof se suma a la motosierra?

El ministro de Economía reunió a los sindicatos y les advirtió que los aumentos no podrán seguir la inflación. Encrucijada y mirada dispar de la dirigencia.

“No hay plata”. La sentencia con la que el presidente Javier Milei preludia y explica la razón de la motosierra empieza a imponerse en las provincias. Fue lo que dijo el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, a una veintena de dirigentes gremiales estatales en una reunión informal. El funcionario abrió el paraguas en términos salariales: explicó las prioridades del gobernador Axel Kicillof y adelantó que los aumentos discutidos en paritarias ya no podrán mantener el ritmo que tuvieron en los primeros meses del año. El sinceramiento abre una grieta incipiente entre la dirigencia sindical, que se muestra más o menos alineada con la administración bonaerense.

Luego de mostrar en una pantalla gigante los números de la provincia mutilados por la motosierra libertaria y la caída de la recaudación, López les planteó a los representantes gremiales un panorama oscuro que pone a la dirigencia en la encrucijada de mantener el apoyo al gobernador o plantarse y responder ante sus representados que ven la licuación de sus ingresos mes a mes, al ritmo de la inflación.

Las prioridades de Axel Kicillof

“Lo que dice López es que el gobierno quiere garantizar el pago de salarios y aguinaldo y no despedir trabajadores por los recortes del gobierno nacional”, dijo un gremialista que se sentó a la mesa con el ministro de Economía.

La fuente agregó que el funcionario dijo que “no saben si van a poder conservar los aumentos salariales”, pero que van a dejar abiertas las paritarias para discutir otras cosas más allá de los incrementos.

Entre los sindicalistas no está claro qué significa esto con exactitud. De una rueda de consultas, surgen dudas respecto de si la Provincia dejará de dar aumentos mensuales como lo hizo hasta ahora o si lo hará, pero en porcentajes por debajo de los niveles de inflación.

“Dijo que la discusión salarial no la van a poder mantener como lo venían haciendo. Nos dijeron básicamente que no va a haber un mango. Me dio la sensación de que no va a haber aumento y si hubiere va a estar por debajo de la inflación”, contó otro representante gremial que estuvo en la reunión.

Axel Kicillof con representantes de gremios estatales de la provincia.

La incipiente grieta entre los gremios

Si bien los gremios estatales están fuertemente alineados con la gestión de Kicillof, ante el panorama actual comienzan a surgir algunas diferencias. En la reunión con López, UPCN y otros gremios manifestaron al ministro su apoyo. En cambio, ATE hizo un silencio prudente.

Pese a lo hablado durante el encuentro, en los próximos días los gremios van a retomar el pedido formal de reapertura de paritarias, siguiendo la línea establecida, esto es que se discutirán aumentos salariales en el marco de la paritaria de manera mensual.

“Nosotros no podemos dejar de discutir el salario”, sentenció un dirigente gremial que plantea que si la provincia no tiene plata para aumentar salarios por los recortes de Milei tienen que ser los propios funcionarios bonaerenses quienes lo expliquen públicamente.

“Que salgan ellos a decir que porque les cortaron recursos hoy estamos en un apriete, pero que lo diga el gobierno, no lo podemos decir nosotros como gremio; no podemos decir que el gobierno no da aumento porque no hay plata, no podemos ser nosotros los voceros”, afirmó la fuente.

Los representantes sindicales consultados dicen, no obstante, que esperarán a ver cómo se desarrollan las siguientes charlas y cuáles son las propuestas salariales. A partir de allí definirán los pasos a seguir buscando un complejo equilibrio entre no romper relaciones con Kicillof y continuar defendiendo el bolsillo de sus representados.

Fuente: Letra P