Japón impone una multa de 7,4 millones de euros a Mercedes-Benz por información engañosa

Japón impone una multa de 7,4 millones de euros a Mercedes-Benz por información engañosa

Japón ha impuesto una multa administrativa de más de 1.200 millones de yenes (unos 7,4 millones de euros) a la rama japonesa de la firma automotriz alemana Mercedes-Benz por presentar información engañosa sobre el equipamiento estándar de varios todoterrenos (SUV) comercializados en el país.

La Agencia de Asuntos del Consumidor de Japón ha decidido adoptar esta medida por la violación de la normativa nacional sobre primas injustificadas y representaciones engañosas, explicó en un comunicado del martes, en la que supone la multa de este tipo más elevada que se impone desde que esta ley entró en vigor en 2016.

La anterior mayor multa que el organismo había impuesto hasta ahora era de 674,4 millones de yenes (4,2 millones de euros), a la firma japonesa Taiko Pharmaceutical por declaraciones engañosas sobre su producto desinfectante Cleverin.

Según la explicación de la agencia, Mercedes-Benz Japón señaló en sus catálogos web entre junio de 2020 y agosto de 2021 que sus modelos de la serie GLA y GLB incluían una función de conducción autónoma que garantiza que el vehículo se mantenga en el carril de forma automática mientras el conductor agarra el volante, sin embargo, era una característica opcional instalada posteriormente.

Una multa de unos 1.231 millones de yenes

El monto de la multa administrativa es, según la ley, el 3 % de las ventas durante el período en que se produjo la infracción. La Agencia de Asuntos del Consumidor impuso en esta ocasión una multa de unos 1.231 millones de yenes basándose en las ventas de 40.000 millones de yenes (unos 248 millones de euros) hasta enero de 2022, suponiendo que la representación engañosa aún tenía efecto entonces.

«Nuestra empresa se toma en serio las medidas adoptadas (…) y ha completado todas las acciones requeridas en esta orden», explicó la filial japonesa de Mercedes-Benz en un comunicado publicado a raíz de la información revelada por la agencia de los consumidores.

La empresa se disculpó en el escrito con sus clientes y añadió: «Continuaremos esforzándonos para evitar que esto se repita mediante un estricto cumplimiento legal y sistemas de gestión adecuados».

Japón impone una multa de 7,4 millones de euros a Mercedes-Benz por información engañosa

Fuente: Reuters