Itaú lanza un servicio de compraventa cripto

Itaú lanza un servicio de compraventa cripto
En una etapa inicial será para la adquisición de Bitcoin y Ether y se podrá comprar por un mínimo de 10 reales sin comisiones

El banco brasileño Itaú lanzó un servicio para permitir la compraventa de criptomonedas (inicialmente Bitcoin y Ether) a los clientes de su plataforma de inversión. En la etapa inicial, se podrá comprar por un mínimo de 10 reales sin comisiones.

El jefe de Activos Digitales de la entidad, Guto Antunes, indicó que los criptoactivos quedarán en custodia del banco y que la lista de criptomonedas se ampliará según cómo evolucione la regulación cripto en Brasil. El banco, que es el más grande de Latinoamérica, ya había demostrado su interés por las criptomonedas en junio, cuando se afilió a la Asociación Brasileña de Criptoeconomía (ABCripto). Un año antes, el banco había sido elegido entre ocho entidades por el Banco Central de Brasil para desarrollar soluciones de finanzas descentralizadas (DeFi) con stablecoins.

Además, ya estaba desarrollando su propia plataforma de tokenización de activos que permitiría convertir productos financieros tradicionales en tokens, y ofrecía servicios de custodia de activos digitales en su unidad Itaú Digital Assets.

El sector bancario viene sumándose de a poco a la tendencia cripto

Recientemente, el banco alemán DZ Bank, uno de los más importantes de ese país, anunció brindará servicios de custodia e inversión en Bitcoin y otras criptomonedas a sus clientes institucionales. La entidad aseguró que en junio presentó una solicitud a la Autoridad Federal de Supervisión Financiera Alemana (BaFin) para obtener una licencia que le permita ofrecer custodia de Bitcoins.

El banco aseguró que además está trabajando para ofrecerle a los clientes privados invertir en Bitcoin y criptomonedas. “ Suponemos que en los próximos diez años una proporción significativa de los negocios del mercado de capitales se procesará a través de infraestructuras basadas en tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Custodiar bitcoins y ethers

A medio plazo, vemos a DLT como una tecnología complementaria a las infraestructuras establecidas en los procesos existentes”, aseguró Holger Meffert, jefe de servicios de valores y custodia digital del banco. También recientemente el banco St. Galler Kantonalbank (SGKB), el quinto más grande de Suiza, anunció que un grupo de clientes podrá acceder a servicios de custodia y negociación de Bitcoin y Ethereum.

SGKB habilitó el servicio para clientes de alto patrimonio, pero planea extenderlo a los clientes minoristas y añadir otras criptomonedas y servicios, como el staking (especie de plazo fijo cripto). En EE.UU, el bicentenario banco BNY Mellon, el más antiguo de EE.UU., anunció el año pasado que empezó a custodiar bitcoins y ethers para “clientes selectos”, que podrán “mantener y transferir” estas criptomonedas.

Para almacenar los bitcoins y ethers, el banco usa un software desarrollado por la startup de gestión cripto Fireblocks y para rastrear la ruta de ambas criptomonedas antes que lleguen a la entidad utilizará programas de Chainalysis. La entidad lanzó este servicio tras una encuesta que mostró una “significativa demanda institucional de una infraestructura financiera resistente y escalable construida para acomodar activos tradicionales y digitales”.

Fuente: El Economista