IPC aumentó 4% en diciembre y cerró el año en 36,1%

IPC aumentó 4% en diciembre y cerró el año en 36,1%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4% durante diciembre último.

Y acumuló así una suba del 36,1% a lo largo de todo el 2020, por debajo del 53,8% del 2019.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” resultó el de mayor incidencia en la suba del nivel general para todas las regiones con un incremento del 4,4%.

En ese segmento, se destacaron especialmente las subas en carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación.

Las subas fueron desde un 10,9% en el precio de la carne picada común, hasta el 28% en el caso del asado.

También se registraron subas en frutas y verduras que alcanzaron al 15% en la lechuga, del 10% en la batata, 22% en naranja; 14,8% en limón, 7,4% en manzana.

Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC núcleo (4,9%) y de regulados (2,6%).

Las divisiones salud, junto con recreación y cultura subieron ambas el 5,2%.

En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga.

Mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales.

En el rubro transporte, el alza del 4,9% estuvo impulsada por los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, el alza del 3% estuvo signada por la suba en alquiler de la vivienda y gastos conexos.

Esto fue producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios –particularmente en la región GBA–.

Mientras que en equipamiento y mantenimiento del hogar, el alza del 2,4% incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que el IPC aumentó 4%, el mayor incremento del 2020, “en parte, por factores estacionales”.