¿Invierte en los ‘7 Magníficos’? Esto le interesa

¿Invierte en los ‘7 Magníficos’? Esto le interesa

«Los rendimientos del mercado de valores estadounidense se han visto impulsados desproporcionadamente por las acciones de los llamados Siete Magníficos (Mag 7) este año. Su dominio ha creado desequilibrios de estilo dentro de los índices de referencia de gran capitalización que merecen una mayor atención por parte de los inversores», explican los expertos de AllianceBernstein.

«En un año dramático para los mercados de valores, los actores más importantes del escenario del mercado estadounidense acapararon la atención. Las siete acciones más importantes del índice Russell 1000, que representan alrededor del 28% del índice de referencia de gran capitalización, subieron un 72% hasta el 12 de diciembre, eclipsando los rendimientos del resto del mercado (Display). Se observaron tendencias similares en los mercados globales, como el MSCI World, donde las acciones estadounidenses Mag 7 representan el 19% del índice de referencia», añaden estos expertos.

Mercado en el Mag 7

Según afirman, «la fuerte concentración del mercado en el Mag 7, que se considera el gran ganador de la revolución de la inteligencia artificial, afectó profundamente los resultados de los inversores. Las carteras que contenían los siete (Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc. (Google), Meta (NASDAQ:META) Platforms, Microsoft (NASDAQ:MSFT), NVIDIA (NASDAQ:NVDA) y Tesla (NASDAQ:TSLA)) disfrutaron de rendimientos sobrealimentados.

Las carteras administradas activamente que no poseían algunas de estas acciones estaban cargadas con grandes posiciones infraponderadas, lo que hacía casi imposible superar el índice de referencia, especialmente porque el resto del mercado tuvo un desempeño inferior».

«Los proveedores de índices suelen centrarse en un estilo equilibrado dividido entre acciones de crecimiento y de valor en índices de referencia amplios del mercado. Dado que las Mag 7 son en su mayoría empresas en crecimiento, su peso en el Russell 1000 crea un sesgo en todo el espectro de capitalización de mercado. Las 500 empresas más grandes del Russell 1000 se inclinan en cierto modo hacia las acciones de crecimiento. Y como resultado, las siguientes 500 empresas están fuertemente sesgadas hacia las acciones de valor, que representan el 73% del peso en este segmento del mercado», señala el informe.

La alta concentración añade riesgos: ¿Por qué esto es importante para los inversores?

Según AllianceBernstein, en primer lugar, la fuerte concentración de mayores ponderaciones en acciones de crecimiento añade riesgo de referencia. «Los inversores pasivos disfrutaron del repunte del Mag 7, pero también están expuestos a un posible cambio en el sentimiento debido a la falta de diversificación del índice y los patrones comerciales cada vez más correlacionados de estos nombres. Sin duda, las megacapitalizaciones incluyen empresas atractivas, pero creemos que deberían mantenerse de acuerdo con la filosofía de inversión de una cartera con ponderaciones adecuadas después de una evaluación exhaustiva del potencial comercial y la valoración de cada acción», apuntan.

En segundo lugar, los inversores en acciones de mediana capitalización, las 800 empresas más pequeñas del Russell 1000, deben ser conscientes de la concentración inusualmente alta de acciones de valor en relación con la historia. Las acciones de valor requieren un tipo de análisis diferente al de las acciones de crecimiento para que los inversores identifiquen las mejores oportunidades a largo plazo, destaca el informe.

«Finalmente, en nuestra opinión, los sesgos de estilo invisibles merecen una consideración estratégica. Los inversores deben verificar de forma proactiva que sus carteras pasivas y activas en una asignación de acciones estén posicionadas con exposiciones de estilo adecuadas para sus objetivos a largo plazo», concluyen estos expertos.

——

En estos momentos de volatilidad en Bolsa, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental.

Fuente: Investing