Investigación a Apple, Google y Meta por violar la ley

Investigación a Apple, Google y Meta por violar la ley

Los reguladores de la Unión Europea abrieron una investigación de prácticas de marketing y ranking de Apple, Google, Meta y Amazon.

Por posibles violaciones de la Ley de Mercados Digitales de la UE.

La Comisión Europea anunció así una investigación por incumplimiento de prácticas de Apple, Meta, Amazon y Alphabet, la empresa matriz de Google.

Bajo su Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

Como indicó un comunicado, “la Comisión sospecha que las medidas que implementaron estos gatekeepers”.

“No cumplen efectivamente con sus obligaciones bajo la DMA”.

Más específicamente, los reguladores antimonopolio de la UE dirigieron su atención hacia las reglas de “dirección” de Alphabet en su tienda Google Play.

Y el auto-preferenciamiento en la búsqueda de Google.

Además de las reglas de Apple sobre dirección en la App Store y la pantalla de elección para Safari.

Junto con el “modelo de pago o consentimiento” de Meta.

Además, la Comisión dijo que está investigando la nueva estructura de tarifas de Apple para tiendas de aplicaciones alternativas.

Y las prácticas de clasificación de Amazon en su mercado.

Por eso ordenó a las empresas mantener documentos específicos.

Para monitorear la “implementación efectiva y el cumplimiento” de sus obligaciones.

Los procedimientos tendrán 12 meses para concluir.

Y en caso de infracción, la Comisión podría imponer multas de hasta el 10% del volumen total de negocios mundial de la empresa.

También dijo que la infracción sistemática podría obligar al “gatekeeper” a vender partes de la empresa.

O a prohibirle que adquiera servicios adicionales.

La DMA de la UE es una legislación para crear mercados “competitivos” y justos en el sector digital.

Debería servir como regulador para “gatekeepers”.

Que define como “grandes plataformas digitales que proporcionan una puerta de entrada importante entre usuarios empresariales y consumidores”.

“Cuya posición puede otorgarles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital”.

Fuente: Cointelegraph