Inflación: Una familia necesitó casi $500.000 para poder cubrir la canasta básica

Inflación: Una familia necesitó casi $500.000 para poder cubrir la canasta básica

En el marco de la inflación mensual más alta desde 1991, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un salto de 30,1% en diciembre como consecuencia de la devaluación que llevó al dólar oficial a $800 y el fin de los acuerdos de precios. La Canasta Básica Total (CBT) presentó un alza del 27%, por lo que una familia tipo necesitó casi $500.000 para no ser considerada pobre. Eso sin contar el alquiler, que tiene un piso de $300.000 para un departamento de dos ambientes en CABA. Para la UTDT, la pobreza llegó al 46% en el cuarto trimestre y promedió el 42,8% en el último semestre. Hacia adelante presionarán el aumento del boleto de colectivo y la quita de subsidios para la luz y el gas.

En ese marco, el INDEC reveló ayer que la CBA marcó un acumulado de 258,2% en todo el 2023, por lo que los alimentos terminaron el año con un alza de casi 47 puntos por encima de la inflación general del 211,4%. La canasta está integrada por alimentos básicos como pan, galletitas, arroz, azúcar, carne, fruta, legumbres y leche, entre otros. Según el IPC de diciembre del INDEC, los alimentos subieron un 251,3% interanual (es decir, por debajo de la CBA), aunque los incrementos en diciembre fueron de 29,7% y de 30,1%, respectivamente.

Otros rubros

En consonancia, el costo de la CBT, que abarca también rubros como vestimenta, transporte, educación, salud y vivienda, aumentó un 27% en el último mes de 2023 y un 225,1% en todo el año. Saber cuánto cuesta la CBT permite establecer la línea de pobreza: una familia tipo de cuatro integrantes con hijos menores de 10 años necesitó en diciembre $495.798 para no ser pobre o $795.798 si se tiene en cuenta el pago del alquiler de departamento de dos ambientes. El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) calculó un promedio de $300.000 mensuales para una unidad de esas características y de $470.000 para una de tres ambientes, ambas en CABA, durante diciembre.

El nowcast elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) estimó una “tasa de pobreza de 42,8% para el semestre julio-diciembre” y aclaró: “Es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 39,6% para el tercer trimestre de 2023 y en 46% para el cuarto trimestre”. En línea con la alta inflación y la caída del poder adquisitivo, se perdió la mejora de la pospandemia y el país volvió a tener la misma cantidad de pobres que en el período comprendido entre abril y septiembre de 2020.

18,4 millones se encuentran en la pobreza

Sobre una población de 46 millones de personas, unos 18,4 millones se encuentran en la pobreza y una de cada cuatro es indigente. Además, la situación empeora en la franja de los menores de 16 años, donde el porcentaje alcanzó al 60% en el primer semestre.

En los próximos meses se verá un aumento de 40% en el transporte público del AMBA y la quita de subsidios a la energía que encarecerá el consumo de luz y de gas. Además, en la inflación de enero se verá el primer incremento del año de las prepagas y los servicios de Internet y telefonía, en el marco de un reacomodamiento de los precios regulados durante el año pasado.

Si bien el aumento de los alimentos se desaceleró este mes, la consultora LCG señaló que “en enero se suman los incrementos en transporte y prepagas, además de los anunciados previamente, como el caso de los combustibles”. “Por ello, esperamos que la inflación anote un registro alto en enero, cercano al 25%, quedando pendientes los ajustes en las tarifas de servicios públicos y un probable deslizamiento cambiario de continuar con este ritmo de crecimiento de los precios elevado”, consideró.

Fuente: BAE