Inflación: Massa asegura que llegará a la meta del 60% anual

Inflación: Massa asegura que llegará a la meta del 60% anual

El ministro de Economía aseguró que el objetivo de bajar el índice a la mitad del registro con el que asumió en el Palacio de Hacienda no cambió. Para los privados, en cambio, a lo largo del año la suba de los precios rondará el 100%.

A pesar del mal resultado de enero que llevó la inflación al 6% y a las perspectivas de que el indice de febrero se ubique en el mismo nivel, el ministro Sergio Massa insiste en que el objetivo de cerrar el año electoral con una inflación del 60% sigue siendo cumplible.

«Ningún mal resultado en un partido me va a sacar de la pelea en el campeonato por bajar la inflación», remarcó Massa en una entrevista en el canal CNN con los periodistas María O’Donnell y Ernesto Tenembaum.

Ante la pregunta acerca de si es posible cumplir con el objetivo de llevar la inflación al 60% este año, tal como prevé el Presupuesto, Massa reafirmó que ese número «es cumplible».

El ministro aseguró que «el objetivo de bajar a la mitad la inflación que recibimos no cambió». Pese a esta expectativa las proyecciones privadas marcan que el año cerrará con un índice cercano al 100%, similar al 94,8% del 2022.

Crisis

«Lo más difícil es administrar expectativas, sobre todo porque me tocó asumir una crisis política y económica: 7,4% de inflación, reservas negativas, con un enorme deterioro en la Balanza comercial; y además con precios relativos absolutamente desacomodados», sostuvo el funcionario en el programa Conecta2 en CNN en español.

En los primeros meses de su gestión, Massa se mostraba más optimista y llegó a decir que la inflación arrancaría con 3% en abril. Se trata de un objetivo por demás ambicioso, teniendo en cuenta que la última vez que el índice estuvo por debajo del 4% fue en enero de 2022, cuando marcó 3,9%.

Desde entonces fue escalando hasta llegar a un pico de 7,4% en julio. El mejor registro hasta ahora de la era Massa fue el 4,9% de octubre pasado.

Ya con el dato certero de enero del índice en 6%, más las señales claras de que en febrero se ubicaría en un nivel similar y con el riesgo de que escale aún más en marzo por motivosa estacionales, el segundo de Massa, Gabriel Rubinstein reconoció días atrás que ahora la promesa de un índice de Precios al Consumidor precedido de 3 se pasa para la última parte del año.

Esto deja al Gobierno en la incómoda posición de encarar la temporada electoral con una inflación alta, lo que complica las chances de supervivencia del Frente de Todos.

Pocos dólares, muchos pesos

En la entrevista, Massa también se refirió a las complicaciones que enfrenta el Banco Central para acumular divisas y al impacto de la falta de dólares sobre la inflación.

«La Argentina necesita acumular reservas. Es importante que cada pyme argentina, que cada empresa argentina que produce bienes tenga los dólares para aumentar la oferta de bienes”, dijo Massa.

En un tiro por elevación a la gestión del ex ministro Martín Guzmán, Massa marcó que “parte del problema inflacionario tiene que ver con

dos años y medio sin acceso al crédito, financiándonos con emisión, con 6 puntos de déficit solo apalancado en la asistencia del Tesoro”.

Además, pareció recoger el guante del efecto del cepo cambiario sobre los precios. Con relación a los múltiples tipos de cambio, indicó que «Argentina tiene que encaminarse hacia la simplificación de ese proceso,

tratando de equilibrar las pilas de entrada y salida de lo que son bienes de producción, bienes de consumo y

“Ningún mal resultado en un partido me va a sacar de la pelea por bajar la inflación”.

“Parte del problema inflacionario tiene que ver con dos años y medio sin acceso al crédito”.

productos suntuarios que ya tienen precios de alguna manera dolarizados».

Massa refutó el reciente comunicado de Juntos por el Cambio en el que los principales dirigentes de ese espacio afirmaban que la deuda en pesos es impagable. «No solamente no es impagable, sino que superado el segundo trimestre, el próximo gobierno va a tener un perfil y una curva para el 24 y el 25 mucho mejor de la que le tocó a este gobierno cuando arrancó en términos de producto», remarcó.

Al consultarle sí es cumplible el acuerdo con el Fondo Monetario, respondió: «Sí, claro, sí, sí», al tiempo que aclaró que «el planteo tiene que ser cómo multiplicamos la generación de dólares a partir de las ventajas que Argentina tiene para los próximos años. Y esa tiene que ser la discusión de fondo de la Argentina».

Fuente: Clarín