Inflación: los gobernadores piden más medidas y fondos

Inflación: los gobernadores piden más medidas y fondos

Hubo una reunión en el CFI, otra con Massa en el Congreso y una presentación con Beliz en Chaco.

Reunión. El presidente Alberto Fernández con gobernadores y funcionarios, en un encuentro reciente en Casa Rosada.

Las promesas de medidas y de cambios que les hizo el presidente Alberto Fernández a los gobernadores alcanzó para que los mandatarios provinciales aceptaran postergar una semana su promocionada reunión en el Consejo Federal de Inversiones, su base de operaciones en la Capital.

Los mandatarios provinciales están inquietos a pesar del apoyo público que le manifiestan al jefe de Estado. La inflación está a la cabeza de sus preocupaciones mientras la mayoría ya piensa en desdoblar las elecciones en sus distritos de los comicios nacionales. El chaqueño Jorge Capitanich directamente pidió un acuerdo económico, político y social.

El encuentro en el CFI el lunes fue menor, pero significó otro movimiento coordinado de varios gobernadores. Tuvo muchas más ausencias que presencias y menos volumen político que el encuentro anterior, del 30 de marzo, cuando se congregaron 19 mandatarios provinciales en la sede de la calle San Martín. La afluencia masiva de gobernadores a la Ciudad fue facilitada entonces por la reunión previa a la que había convocado el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro para sumar apoyos en su disputa judicializada con Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación.

En el encuentro privado, varios exigieron un plan urgente anti-inflacionario.

Esta vez apenas un puñado de gobernadores se dieron cita en el Consejo. Estuvieron el chaqueño Capitanich, devenido en un primus inter pares; el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil; el fueguino Gustavo Melella y el bonaerense Axel Kicillof. El encuentro, por la tarde, se extendió durante más de una hora. Capitanich, Kicillof y Melella se trasladaron luego a la Casa Rosada para presenciar en primera fila el acto en el que el Alberto Fernández anunció un bono de $ 18 mil para 13 millones de personas.

En el entorno del gobernador bonaerense relativizaron el alcance del encuentro político, porque Kicillof solo estuvo 30 minutos en el CFI y porque la excusa formal de su presencia fue la firma de un convenio de gestión con Jalil. De todos modos, cerca de Kicillof confirman que varias de las ansiedades de los gobernadores son comunes. “No creo que haya alguno al que no le preocupe la inflación, los precios internacionales o las pautas que establece el acuerdo con el FMI”, señalan en La Plata.

El gobernador bonaerense ya hizo saber que por ahora no planea avanzar en un desdoblamiento de los comicios en la Provincia, al revés de lo que empujan la mayoría de los mandatarios del Interior, preocupados por la competitividad electoral del FdT a nivel nacional. En cambio, Kicillof sí se diferenció del Gobierno con medidas propias contra la inflación, que fueron criticadas en la Rosada. Melella, en tanto, se reunió ayer con Fernández, en Casa Rosada.

El Norte, en tanto, reclama una batería de medidas. Antes de llegar al CFI, Capitanich -al que muchos imaginan como uno de los aspirantes a la presidencia en una PASO oficialista, Jalil y Quintela y el resto de sus pares del Norte Grande; el radical Gerardo Morales, de Jujuy; y el santiagueño Gerardo Zamora se reunieron con el presidente de Diputados Sergio Massa, y los jefes de bloque oficialistas en las dos cámaras, el formoseño y delegado de Gildo Insfrán José Mayans y Gerardo Martínez.

Reclamaron un paquete de leyes productivas para su región: el Tratado de Integración del Norte Grande; la Ley Automotriz y Desarrollo Federal de Autopartes; la Ley de Electromovilidad y Diseño en la Norma de Régimen de Promoción de las provincias productoras de Litio; la Ley de Cannabis Medicinal; el Comité de Bajos Submeridionales; la ley de Compre Argentino; la transferencia de Inmuebles; y la Ley de Tarifa Energética Diferencial.

Capitanich y Zamora, uno de los más molestos con la gestión nacional, fueron quienes transmitieron los pedidos a Massa, que también conversó por teléfono con el salteño Gustavo Sáenz.

Luego del acto en el que pidió regular las redes sociales, Gustavo Beliz volvió a encabezar un encuentro del Consejo Económico y Social que preside. Y fue casualmente en Chaco. En Resistencia, Capitanich trazó un duro diagnóstico sobre la falta de dólares:

“Si nosotros no logramos estabilidad cambiaria como base para la estabilidad macroeconómica, definitivamente vamos a tener una restricción”, sostuvo el gobernador.
Varios mandatarios estuvieron en Casa Rosada en el anuncio del bono de $ 18 mil.

Fuente: Clarín