Inflación: las pick-ups nacionales ya cuestan hasta 19 millones de pesos

Inflación: las pick-ups nacionales ya cuestan hasta 19 millones de pesos

Y eso sin contar los sobreprecios. Los valores de lista se duplicaron en un año. Mirá el nuevo «Índice Pick-up».

En marzo, entre los vehículos más vendidos de la Argentina, tres fueron pick-ups de producción nacional: Toyota Hilux (Zárate), Ford Ranger (Pacheco) y Volkswagen Amarok (Pacheco), ver el ranking de patentamientos. Estos modelos son los que, en la práctica, llevan la batuta en cuanto a referencia de precios del mercado.

Al estar exentas de impuestos internos y ser de fabricación local, las pick-ups nacionales no están sujetas a las distorsiones impositivas ni a las restricciones aduaneras que padecen otros productos: el precio lo imponen el mercado, la competencia, los impuestos (menores que en otros productos, pero influyentes de todos modos) y el tenaz ritmo de la inflación.

Actualizamos con frecuencia el Índice Pickup, que mide la velocidad a la que avanza la inflación en el mercado automotor argentino.

La última actualización de ese índice había sido en marzo, cuando titulamos: «Inflación: las pick-ups nacionales ya cuestan hasta 18 millones de pesos”.

Ese texto ya quedó muy viejo. Con la lista de marzo, las versiones tope de gama de las chatas locales rompieron por primera vez la barrera de los 19 millones.

Ese triste récord le corresponde a las Volkswagen fabricadas en Pacheco y Toyota producidas en Zárate: la Amarok V6 Black Style cuesta 19.795.118 pesos, la Amarok V6 Extreme tiene un valor de 19.699.036 pesos y la Hilux GR-Sport IV tiene un precio de lista de 17.946.000 pesos. Recordemos que, en febrero de 2022, hace un año, costaban la mitad: nueve millones.

Y eso que estamos hablando de precios de lista. Debido a la falta de stock y las demoras en las entregas, las denuncias de abusos con los precios son cada vez más frecuentes. Cómo actuar y denunciar en casos de sobreprecios, en esta nota.

Fuente: Motor 1