Inflación en la ciudad: Llegó a los 7,3% en julio y alcanza los 117,9% anual

Inflación en la ciudad: Llegó a los 7,3% en julio y alcanza los 117,9% anual

costo de vida. La mayor suba en el índice de precios porteño se registró en el rubro de restaurantes y hoteles, que aumentó 12,5%; el dato del Indec se conocerá tras las PASO

Es un anticipo del dato oficial caliente que se conocerá la semana que viene, tras las PASO. Según el índice de precios al consumidor (IPC) de la ciudad de Buenos Aires, la inflación llegó al 7,3% en julio y acumula 117,9% en 12 meses. Así lo informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que publicó su reporte mensual, donde detalló que los mayores incrementos se registraron en la categoría restaurantes y hoteles, con un ajuste del 12,5% en el mes.

Según los datos oficiales del ente estadístico de la Ciudad, el aumento de los precios en los primeros siete meses del año alcanza ya un 62,3%. Con ese valor, ya se supera la proyección del 60% que el Gobierno había estimado para todo el año en el presupuesto 2023 aprobado en el Congreso nacional.

El dato cobra relevancia porque es el último indicador de precios que se difundirá antes de las elecciones del próximo domingo.

El número de inflación nacional de julio del Indec se publicará el martes 15 de agosto. Ese mismo día también se difundirá el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), que fue postergado.

Inflación esperada en torno al 7,5%

De todas maneras, la cifra oficial en la ciudad de Buenos Aires se ubica en línea con las proyecciones que las consultoras privadas estiman a nivel nacional, con una inflación esperada en torno al 7,5%. Ese es el dato que arrojó la firma LCG, que mide semanalmente la evolución de 5000 precios de forma online y ya prevé una aceleración de los precios en agosto, producto del tipo de cambio diferencial para las exportaciones agrícolas (dólar agro), la aplicación del impuesto PAIS para las importaciones, el alza en los precios de los combustibles y la suba de los tipos de cambio paralelos, entre otros factores.

En el análisis por categorías, la mayor variación se registró en el segmento de restaurantes y hoteles, con una suba en el mes del 12,4%, que llevó el alza interanual al 137,8%. Luego se ubicaron el rubro recreación y cultura (11,5% en el mes, 115,9% interanual), y, en tercer lugar, el de educación (11% en el mes, 123,4% en 12 meses).

En tanto, la categoría alimentos y bebidas, que es la de mayor ponderación en el indicador de la inflación porteña, registró un alza del 5,6% en julio, una cifra por debajo del promedio de aumentos del mes. Con este número, acumula una suba del 63,9% en lo que va del año y del 119,2% en los 12 meses.

Otros ajustes relevantes se dieron en el rubro salud (8% en julio), por las subas en los precios de la medicina prepaga; el de bebidas alcohólicas y tabaco (7,3%), y en el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,9%), asociado a los ajustes en tarifas y en el precio de los combustibles. En tanto, el ajuste en el rubro de prendas de vestir y calzado fue del 3,5%.

En conjunto, el segmento bienes tuvo una suba del 6,3% en el mes, mientras que el rubro servicios registró un alza del 8%.

Desde la DGEyC porteña indicaron también que los precios de los rubros estacionales tuvieron un alza del 9,3%, mientras que los regulados se movieron al 6,7% promedio. Según el informe oficial difundido ayer, este movimiento se dio «principalmente por los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario) y de medicina prepaga. En menor medida, se destacaron los incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar».

El peso de la núcleo De esta forma, la inflación núcleo, que excluye a las dos categorías anteriores, registró una variación del 7,2% en el mes. De esta forma, ese indicador acumula un 117,4% en los últimos 12 meses.

El dato del IPC de la ciudad de Buenos Aires, el último número oficial de precios que se conocerá antes de las PASO, mantuvo la tendencia prevista por las consultoras privadas para el mes pasado.

La firma C&T Asesores Económicos, que lideran Camilo Tiscornia y María Castiglioni, estimó que la suba de precios el mes pasado fue del 7,7%, vinculada a ajustes en rubros de esparcimiento, asociado «al pico que tuvo el turismo debido a las vacaciones de invierno» y los ajustes en alimentos y otros rubros en la segunda mitad del mes, vinculados al movimiento al alza del dólar blue, los tipos de cambio financieros y el impuesto PAIS aplicado a las importaciones de bienes y servicios. En tanto, la medición de la firma EcoGo, dirigida por la economista Marina Dal Poggetto, arrojó en julio una suba del 7,1%, mientras que en Econviews el relevamiento dio un 7,2%.

Fuente: La Nación