Inflación 2024: analistas coinciden que las perspectivas indican un verano difícil

Inflación 2024: analistas coinciden que las perspectivas indican un verano difícil

En los primeros diez meses del año la inflación minorista acumula un incremento de 120% y en el último año de 142,7%.

El índice de precios al consumidor registró en octubre una suba de 8,3%, por debajo del 12,7% de septiembre y 12,4% de agosto pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

Por cierto que, aunque inferior al de los dos meses previos, se trata de un nivel altísimo e insostenible, y por lo tanto no puede ser festejado por el Gobierno. De todas maneras, a seis días de las elecciones, una aceleración del índice de precios hubiese sido un golpe mayor para las aspiraciones del candidato del oficialismo, que además es el ministro de Economía. Los analistas privados coinciden en que el índice de noviembre será más alto, pero cuando se conozca el 13 de diciembre ya habrá otro Presidente en la Casa Rosada.     

En los primeros diez meses del año la inflación minorista acumula un incremento de 120% y en el último año de 142,7%.

El rubro de mayor suba durante el décimo mes del corriente año fue comunicación, con un incremento de 12,6% impulsado por los servicios de telefonía e internet.

Le siguieron prendas de vestir y calzado, con un aumento de 11%, por el cambio de temporada, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 10,7%.

No obstante, la división con mayor incidencia en todas las regiones en la suba del IPC fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 7,7%.

Al interior de este último rubro se destacó la suba en carnes y derivados, pan y cereales, y leche, productos lácteos y huevos.

Por su parte, las divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron salud (5,1%) y educación (6,6%). 

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo subió 8,8% en octubre, seguida por productos y servicios estacionales, con el 7,6% regulados, que registró un incremento de 6,6% respecto al mes previo.

El REM del BCRA

Este lunes también salió el REM del BCRA y dijo qué espera el mercado para los próximos meses.

La visión de los economistas

«En base al Relevamiento de precios de los alimentos de LCG en las últimas dos semanas la inflación comenzó a acelerarse, perfilando para instalarse nuevamente en los dos dígitos mensuales. Asimismo, se registró una mayor incidencia de productos con aumentos semanales (50% de la canasta), lo que indicaría que, prácticamente el total de la canasta ya ajusta sus precios dos veces en el mes. Esto pone de relieve una inercia cada vez más elevada que se vuelve cada vez más difícil de frenar», dijeron desde LCG. 

Noviembre con una fuerte aceleración

«Para noviembre esperamos nuevamente una aceleración de la inflación minorista. Después de las elecciones del 19 deberían empezar a descongelarse alguno de los precios reprimidos hasta ahora, entre ellos el dólar oficial, cuotas de medicina prepaga, combustibles y los incluidos dentro del programa Precios Justos. Aun en caso de avanzar en un ‘descongelamiento ordenado’, sin disparada de los dólares paralelos por la incertidumbre propia que genera cualquier cambio de Gobierno, esperamos un registro de inflación por encima de los dos dígitos en noviembre»  , resumieron y dijeron que «bajo un escenario de continuidad como el actual, esperamos que diciembre cierre con una inflación en torno al 175%- 180% anual».

«Los datos de nuestro relevamiento de precios para la primera semana de noviembre mostraron una fuerte aceleración, generalizada pero con gran énfasis en alimentos y bebidas. En lo que va de la segunda semana hubo una moderación, aunque concentrada en rubros como indumentaria y productos electrónicos, que se vieron incluidos en el Cyber Monday; los alimentos y bebidas no mostraron ese comportamiento. De esta forma, el acumulado de cuatro semanas se ubicó en 10,8%, lo que sugiere que la inflación del mes tiene un piso de 10% y que podría excederse significativamente si se producen correcciones luego del balotaje», dijeron desde C&T Asesores Económicos.

Fuente: El Economista