India anuncia un impuesto a las cripto y avanza en la rupia digital

India anuncia un impuesto a las cripto y avanza en la rupia digital

La ministra de Finanzas de India, Nirmala Sitharaman, ha anunciado este martes un impuesto del 30% sobre cualquier ingreso proveniente de la transferencia de activos digitales virtuales, una novedad en el país.

Además, dijo que lo más probable es que la rupia digital se emita en 2022-23. Es la primera vez que el Gobierno indio da un cronograma sobre el lanzamiento de una moneda digital del banco central (CBDC).

«Ha habido un notable aumento en las transacciones de activos digitales virtuales. La magnitud y la frecuencia de estas transacciones han hecho que sea imperativo establecer un régimen fiscal específico», dijo Sitharaman en un crítico discurso sobre el presupuesto indio, según recoge Coindesk.

La rupia digital

Hablando sobre la adopción de las CBDC, Sitharaman dijo que una «rupia digital» se «emitirá utilizando blockchain y otras tecnologías; el RBI las emitirá a partir de 2022-23. Esto dará un gran impulso a la economía».

Las palabras cripto o criptomoneda no se usaron en el discurso del presupuesto. Sin embargo, el ministro de finanzas usó la frase «activo digital virtual» que la industria interpreta como un término para criptomonedas y tokens no fungibles (NFT). 

Los expertos califican de positivo el anuncio de este impuesto y afirman que es el primer paso de India para “legitimar” el sector de las criptomonedas en el país.

Otros analistas, en cambio, creen que el impuesto del 30% podría disuadir a los inversores minoristas.

Fuente: Investing