Imputación a las firmas Mondelez, Bagley y PepsiCo

Imputación a las firmas Mondelez, Bagley y PepsiCo

La Secretaría de Comercio Interior hizo una imputación a las firmas Mondelez, Bagley y PepsiCo.

Fue «por presuntas infracciones que refieren a la comercialización de productos con rótulos prácticamente idénticos a otros ya existentes en las góndolas”.

Pero “que se venden a precios diferentes», informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La imputación a las firmas se hizo a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

En el caso de que efectivamente se acrediten las conductas advertidas, las multas para cada una de las empresas pueden ascender a $550 millones.

La metodología que utilizaron estas empresas fue «modificar mínimamente una propiedad y/o el contenido neto de algunos de sus productos”.

“Para luego poder incrementar sustancialmente sus precios”.

Esto “puede representar un incumplimiento de los principios básicos de la Ley de Defensa del Consumidor», se indicó.

«Por un lado, no se estaría informando de manera cierta, clara, y detallada las diferencias existentes entre bienes de igual categoría, marca y sabor».

Por otro parte, «estas prácticas pueden confundir al consumidor sobre la naturaleza del producto y sus principales características”.

“Motivando al error, y promoviendo la adquisición de un bien no deseado», agregó el Ministerio.

Los engaños de las marcas

Respecto al comportamiento de Mondelez, se observó que la empresa ofrece las galletitas «Pepitos» en dos presentaciones.

Cuyos rótulos resultan «similares y engañosos».

Ambos paquetes se comercializan bajo el nombre «Pepitos Original», utilizando idéntico envoltorio en cuanto a color, diseño y frases.

Sin embargo, existe la diferencia de 1 gramo en el peso neto (118 gr y 119 gr) y un incremento de más del 50% en el precio final.

En el caso de Bagley, del grupo Arcor, sucede algo similar con las galletitas «Sonrisas».

La marca presenta dos versiones prácticamente idénticas con una diferencia de 10 gramos en su contenido neto, y un precio de venta 30% más alto.

Por último, PepsiCo distribuye dos versiones de palitos salados (marca Pehuamar) con una diferencia de 6 gramos en su peso neto.

Pero de aproximadamente el 15% de suba en el precio final.