Importante expectativa en la construcción por incentivos

Importante expectativa en la construcción por incentivos

Las ventajas impositivas y el blanqueo para inversiones en el sector de la construcción que se pusieron en marcha generan una importante expectativa.

Es por el impacto que tendrán estas medidas en la generación de obras y la dinamización de la actividad.

La ley 27.613 que prevé incentivos tributarios para el sector de la construcción se promulgó a través del decreto 151/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Comprende tambén el blanqueo de fondos en el exterior no declarados que se podrán repatriar para proyectos inmobiliarios,

A partir de ahora, quienes blanqueen capitales en los primeros 60 días de entrada en vigencia pagarán una alícuota de 5% de impuesto especial.

Entre los días 61 y 90 pasará a ser del 10%; y entre el día 91 y el fin del proceso, 20%.

Además, la ley prevé la exención de Bienes Personales en el valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Y el diferimiento del pago del impuesto a la Transferencia de Inmuebles y del impuesto a las Ganancias.

«Es muy importante para los desarrolladores el diferimiento de Ganancias y del impuesto a la Transferencia de Inmuebles, era una demanda histórica que teníamos».

Esto dijo a Télam, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Carlos Spina.

En cuanto al blanqueo, afirmó que con la medida implementada en 2016/2017 «los incentivos fueron bajísimos» y por eso «no juntó ni US$ 300 millones».

«En los blanqueos anteriores todo fue al (inmueble) usado; por eso ahora habíamos pedido un blanqueo productivo”.

“Sólo se puede poner en lo nuevo para generar que el esfuerzo fiscal se aplique a algo que es productivo», remarcó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, también expresó su optimismo.

«Somos optimistas respecto de los resultados que tendrá para apuntalar la reactivación de la construcción, que afortunadamente ya se está viendo».

Coincidió en que «es preferible blanquear en dólares que en pesos”.

“Aunque la alícuota sea la misma, porque para el cálculo del impuesto se tomará el tipo de cambio oficial».

Así estos desarrolladores manifestaron la Importante expectativa que hay en el sector de la  construcción ante las nuevas medidas fiscales.