Ibex: Los inversores con la atención en le informe oficial de empleo en EE.UU.

Ibex: Los inversores con la atención en le  informe oficial de empleo en EE.UU.

Las Bolsas europeas cotizan sin rumbo fijo

Los inversores han dejado en un segundo plano la preocupación por la expansión de la variante delta del coronavirus y se concentran hoy en el informe oficial de empleo en Estados Unidos. Mientras llega el dato, las Bolsas europeas registran signo dispar, aunque el Ibex 35 es el más indeciso y cotiza sin tendencia definida. Tras varios altibajos, el selectivo pierde ahora un 0,2% y se sitúa al borde de los 8.900 puntos que recuperó ayer. En las cuatro jornadas anteriores, el Ibex 35 acumula un recorte del 1,7%.

Acciona Energía

Ayer debutó en Bolsa Acciona Energía con un alza del 7%. Hoy, el valor cotiza con dudas. Sube ahora un 0,3% aunque ha llegado a perder un 2% en el inicio de la sesión. También ha llegado a subir el 0,7%. Dentro del Ibex 35, los bancos, que la víspera auparon al selectivo, lideran hoy las caídas del índice. BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter ceden alrededor del 0,3%.

En el lado de las ganancias destaca Solaria, que suma el 2,8%. Le sigue PharmaMar con alzas del 2%. Por su parte, Telefónica, cotiza con altibajos y sin apenas variación tras completar la venta a KKR del 60% de InfraCo, sociedad encargada de operar y desplegar fibra óptica al hogar (FTTH) en Chile.

En España se ha conocido el dato de paro. El número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo volvió a marcar un descenso histórico en junio, al disminuir en 166.911 personas, mientras que la Seguridad Social ganó 233.056 afiliados medios hasta superar los 19,5 millones.

En Estados Unidos, el esperado informe de empleo de junio se publicará este viernes a las 14:30h (hora peninsular). El consenso de mercado prevé una ligera aceleración hasta 690.000 nóminas no agrícolas, 131.000 nóminas más que el mes anterior. A su vez, se estima que la tasa de desempleo retroceda nuevamente 0,1pp hasta un 5,7% de la población activa (vs. 5,8% en mayo).

Avance en el Dow

Wall Street cerró ayer con avances en el el Dow Jones de Industriales y un sexto récord consecutivo en el S&P 500, en una jornada en la que el precio del petróleo de Texas cerró por encima de los 75 dólares el barril por primera vez desde 2018.

El parqué neoyorquino reaccionaba así a un nuevo dato económico alentador como es la menor pérdida semanal de empleos. Un total de 364.000, por debajo de los 390.000 que se esperaba, la cifra más baja desde la irrupción de la pandemia.

Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer, analiza el comportamiento de los mercados en el primer semestre. El experto destaca que “la recuperación económica avanza más rápido de lo esperado” y añade que la “normalización de los beneficios empresariales ha superado las expectativas más optimistas”.

Por su parte, desde Link Securities señalan que «cualquier nueva sorpresa negativa podría animar a los inversores en el mercado estadounidense y, por simpatía, también a los que operan en Europa, a reducir posiciones, sobre todo teniendo en cuenta el largo fin de semana al que se enfrentan, ya que el lunes Wall Street estará cerrado por la celebración “tardía” del 4 de Julio, Día de la Independencia de EE UU».

Fuente: Cinco Días Es