Hay sectores que aun no recuperan los niveles prepandemia

Hay sectores que aun no recuperan los niveles prepandemia

La industria cayó un 0,9% en abril y quedan cinco sectores rezagados

La actividad industrial registró en abril una baja desestacionalizada del 0,9% en relación a marzo del 2021, mientras que el crecimiento acumulado en comparación con abril 2019 fue del 2,2%. Sin embargo, no todos los sectores presentaron variaciones positivas frente a dos años atrás, ya que hubo rubros que no pudieron recuperar el nivel de producción que tenían antes de la pandemia del coronavirus.

Cinco sectores que aun no se recuperan

Los datos se desprenden del informe mensual que lleva a cabo el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) y revelaron que al interior de la actividad aún hay cinco sectores que, aunque aumentaron la producción en términos interanuales, pero que no lograron alcanzar el desarrollo que tenían en abril 2019.

“Tal es el caso de Metales Básicos, que mostró un resultado respecto de marzo de 2020 de 170,4%, impulsado principalmente por la producción de acero, pero todavía se encuentra un 6,5% por debajo del nivel del año 2019. Algo similar ocurre con el sector de Metalmecánica, que se expandió fuertemente en 2020 (51,8%) pero no alcanzó los niveles de 2019 (6,9%), aunque hay ramas al interior del sector con muy buen desempeño”, detalló el informe de la UIA.

El rubro Refinación de petróleo comparte esa tendencia y registró un aumento del 28,9% contra el 2020, aunque se ubicó un 12,2% debajo de su producción en abril 2019.

Automotriz

En el caso del sector automotor, el estudio de la central que dirige Daniel Funes de Rioja aclaró que no es posible calcular la variación interanual total dado que la producción en abril del 2020 fue nula. En cambio, en el acumulado del primer cuatrimestre del 2021 el crecimiento fue del 79,3%.

El resto de los rubros contemplados en el informe no sólo presentaron una mejora en los valores interanuales en relación al 2020, sino que superaron hasta por el 25% el nivel de abril 2019, como es el caso de los Minerales no Metálicos.

Por otra parte, en la comparación abril 2020 abril 2021, la suba en la actividad fue del 46,3%, la más significativa desde la reactivación industrial el año pasado. El porcentaje se explica por la baja base de abril 2020 cuando las medidas restrictivas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio interrumpieron el funcionamiento de toda fábrica que no estuviese enfocada en la confección de productos esenciales como alimentos, alcohol, lavandina y otros artículos de limpieza.

La entidad empresaria anticipó además que los primeros datos de mayo 2021 anticipan un nuevo crecimiento de la producción con variaciones interanuales elevadas por la comparación con mayo 2020, cuando todavía algunas actividades estaban paralizadas. Habrá que tener en cuenta el impacto del último confinamiento estricto que fue a fin de mayo y cómola industria se adaptó a las nuevas restricciones.

Fuente: BAE