Gremios del sector de remolque volvieron al paro

Gremios del sector de remolque volvieron al paro

Las medidas de fuerza que adoptaron los gremios del sector de remolque de maniobra portuaria, que se llevaron a cabo del 26 al 28 de diciembre, fueron retomadas el 29 a la medianoche.

Las mismas representan demandas que afectan el desarrollo de la marina mercante, advirtió la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

«La postura gremial resulta insensible al contexto de la crisis económica nacional y global, agravada por la pandemia”.

“Y a la que viene atravesando, desde hace décadas, la marina mercante en general y el sector remolque en particular», afirmó la entidad empresaria.

En un comunicado, la FENA consignó que «el ingreso y salida de buques depende de la selectividad de los gremios”.

“Quienes filtran -según las instrucciones que imparten- qué buques trabajan según el tipo de carga».

La raíz del conflicto es la petición gremial de un cambio en el sistema remunerativo del remolque que se aplica desde hace más de cuatro décadas.

Al que se adiciona el reclamo de recomposición salarial que en paralelo también se negocia, recordó la entidad.

Las demandas del gremio

El cambio pretendido por los gremios del sector de remolque implica una equiparación salarial con los que tripulan buques de transporte de carga fluvial y marítima.

Según la FENA, un tripulante de remolcadores percibe como mínimo más del doble del salario promedio nacional.

Y, en algunos casos, hasta cinco veces más, y además desde agosto de 2019 se ajustan por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Las empresas armadoras de remolque, en los últimos años padecieron una disminución sensible en la cantidad de servicios de remolque prestados.

Y la pandemia de Covid-19 produjo un incremento considerable de costos.

La flota nacional de buques de carga de bandera argentina está compuesta mayormente por buques de transporte de hidrocarburos.

A los cuales se les brinda servicio de remolque, recordó la entidad.