Gobierno: Hay preocupación por una inflación

Gobierno: Hay preocupación por una inflación

Las consultoras privadas advierten por un piso nominal alto en la primera quincena

En el Gobierno hay preocupación por una inflación que en el Gabinete económico ven más cerca del 5% que del 4% en mayo, en línea con las estimaciones privadas. Los datos preliminares marcan un nivel alto en el ritmo de los aumentos de precios para el quinto mes, que estarán presionados por los costos de la energía y los combustibles durante los próximos meses.

«Tenemos una inercia muy alta, que es propia, a la que se sumaron componentes del proceso mundial. Desde mayo vamos a ver una consolidación de la desaceleración en la inflación pero por ahora la ubicamos más cerca del 5%, aunque esperamos que quede más cerca del 4%», afirmó ante la consulta de este medio un funcionario importante del área económica.

Las consultoras anticipan que en la primera quincena de mayo los precios se mantuvieron con niveles altos. El relevamiento de Eco Go arrojó que la segunda semana marcó una suba del 2% en alimentos, con una aceleración de 0,8 puntos sobre la anterior. «La inflación de alimentos consumidos en el hogar treparía al 5,5% en todo el mes», proyectaron.

Por su parte, la medición del CESO en supermercados mostró un incremento semanal de 1% y del 4,2% en el último mes. «Si se observan los sectores claves (alimentos frescos, secos y bebidas), están todos por arriba del 1%», señalaron.

Mayor presión

En esa línea, Seido afirmó que, si bien hubo una desaceleración semanal al 0,9% general, la variación de alimentos y bebidas «se mantuvo elevada». La consultora detalló que su medición marcó para este último rubro un alza de 1,6%, frente al 1,3% de la semana previa. Fue la quinta consecutiva con alzas superiores al 1%.

Para los próximos meses se espera que haya más presión por el lado de los costos. El Indec dio a conocer ayer que los precios mayoristas de abril tuvieron una variación mensual del 5,9%. Los ítem con mayor impacto fueron los productos refinados de petróleo, es decir combustibles, y petróleo crudo y gas.

Las empresas de consumo masivo tomaron nota de esta dinámica y en muchos casos ya enviaron listas a sus clientes con aumentos del 5%, que en algunos casos duplican ese valor, para aplicar en los próximos días.

La principal preocupación del Gobierno son los productos de consumo básico, que tienen un mayor impacto en los sectores de menores ingresos. En ese sentido, ayer hubo una reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para dar seguimiento al programa Precios Cuidados en sus diferentes versiones.

En el Palacio de Hacienda reconocen el impacto que está teniendo la inflación internacional en la economía local, sobre todo en los productos como aceite, pan, cereales, carnes y lácteos. Por su parte, Feletti sigue sosteniendo que el mejor mecanismo para «desacoplar» es una suba de retenciones, herramienta que por ahora es resistida en el Ejecutivo.

Aumento de harina. El kilo de pan pasará a costar $290

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, advirtió ayer que el precio del pan puede saltar a $290, debido al rechazo de algunas molineras al fideicomiso del trigo implementado por Comercio Interior.

«El acuerdo vigente con la secretaría es de entre $220 y $270, pero las molineras están vendiendo la bolsa de harina de 25 kilos a $2.500 como cuando estalló la guerra en Ucrania», dijo Santoandré a este medio.

Desde Comercio Interior no confirmaron una suba inmediata de $20 en el margen, ya que apuestan a que la implementación del fideicomiso permitirá bajar la presión.

La inflación acumuló 58% en el último año y 23% desde enero

Fuente: BAE