Georgieva calificó de «muy buena» la reunión con Milei y destacó las medidas de reducción de la inflación

Georgieva calificó de «muy buena» la reunión con Milei y destacó las medidas de reducción de la inflación
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional calificó la reunión en el Foro Económico con el presidente argentino de «muy buena»

Dos horas después de la reunión con el presidente Javier Milei, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, la calificó como «muy buena«. Lo hizo a través de un posteo en la red social «X»  en el que destacó que charlaron sobre «las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación«.

En el marco del Foro Económico de Davos, el jefe de Estado argentino y la número uno del organismo de crédito al que el país le debe 45.000 millones de dólares desde 2018, intercambiaron visiones económicas y sociales durante casi 30 minutos. Ocurrió tras el discurso del líder de La Libertad Avanza a los concurrentes.

«Hablamos sobre los profundos desafíos económicos y sociales de Argentina y las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables«, contó Georgieva.

La mención sobre las medidas para reducir la acelerada de precios – en diciembre el promedio oficial fue de 25,5%, tras el 12,8% de noviembre y la devaluación aplicada al asumir Milei- no es menor en términos políticos y reitera el respaldo del FMI al ajuste fiscal en marcha.

Georgieva ya había dado su apoyo en la antesala de la reunión cuando le marcó a una agencia internacional que el gobierno argentino «hasta ahora, va bien».

En Davos, fue la reunión bilateral más importante para el gobierno argentino mientras espera por el «ok» del Directorio Ejecutivo del FMI a fin de enero para el desembolso de 4.700 millones de dólares. El monto acordado la semana pasada en Buenos Aires entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la misión que llegó desde Washington no incluye fondos frescos para las reservas.

Sin embargo, es de vital importancia por la señal que da al mercado financiero y cambiario sobre la posibilidad de cumplir con los próximos vencimientos de deuda. Especialmente, en una semana en que los dólares se dispararon a nivel local y el libre o blue pasó la barrera de los 1.200 pesos para la venta.

El entendimiento sellado en Buenos Aires incluye el desembolso para el repago de deuda y nuevas metas para el 2024: superávit primario de 2% del PBI y reservas netas por 10.000 millones de dólares para diciembre.

Caputo y Posse participaron del encuentro en Davos que incluyó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y a la segunda al mando del Fondo, la subgerenta Gita Gopinath.

Los ministros y Gopinath también se reunieron el último martes en Davos para ratificar los términos y condiciones del programa de Facilidades Extendidas vigentes. El mismo establece – a partir de la refinanciación que hizo el expresidente Alberto Fernández en 2022- vencimientos en enero, febrero y abril. 

Tras los gestos de este martes y miércoles en el Foro de Davos, define el Directorio Ejecutivo del Fondo

Fuente: BAE