Futuros del trigo caen por cuarto día consecutivo; maíz y soja se mantienen firmes

Futuros del trigo caen por cuarto día consecutivo; maíz y soja se mantienen firmes

Los futuros del trigo estadounidense registraron su cuarto día consecutivo de descensos el jueves, hundiéndose a su menor nivel en más de una semana, debido al optimismo sobre un acuerdo que podría llevar a la reanudación de las exportaciones ucranianas de grano por el mar Negro, dijeron operadores.

Los futuros del maíz subían por sexta vez en siete sesiones debido a la creciente preocupación por el clima caluroso que impide el desarrollo de los cultivos en el Medio Oeste de Estados Unidos durante la fase clave de la polinización.

«El mercado del maíz está cotizando al alza de nuevo (…) observando las previsiones meteorológicas que no anuncian mucha lluvia en las zonas más secas del país», dijo Tomm Pfitzenmaier, analista de Summit Commodity Brokerage, en una nota a clientes.

Los futuros de la soja subían tras haber cotizado sin cambios, con los operadores haciendo caso omiso de la debilidad del sector energético y de la preocupación por la economía mundial.

A las 1543 GMT, los futuros de maíz de diciembre de la Bolsa de Chicago subían 9,25 centavos a 6,0450 dólares el bushel. En base continua, el contrato más activo alcanzó su máximo desde el 6 de julio.

Invierno

El trigo rojo blando de invierno de la CBOT de septiembre bajaba 7,25 centavos a 8,0350 dólares el bushel, mientras que la soja de noviembre subía 11 centavos a 13,6050 dólares el bushel.

Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas deben firmar un acuerdo la próxima semana para reanudar las exportaciones de grano de Ucrania.

«Ucrania necesita un transporte marítimo de gran volumen para sacar sus exportaciones de grano, un canal marítimo sería un gran avance, que quizás permitiría a Ucrania poner grandes volúmenes de grano en el mercado mundial», dijo Matt Ammermann, gestor de riesgos de materias primas de StoneX.

La posibilidad de que se produzca un repunte en el ritmo de los envíos de Ucrania pesó más que las noticias alcistas sobre los suministros de Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el jueves que las ventas de exportación de trigo sumaron un total de 1,047 millones de toneladas, por encima de lo esperado, en la semana terminada el 7 de julio. Este es el mayor total semanal desde 2013.

Fuente: Reuters