Fuerte defensa del acuerdo con el FMI

Fuerte defensa del acuerdo con el FMI

El acuerdo con el FMI llega al Congreso con cambios sobre las tarifas energéticas El aumento tendrá como referencia el Coeficiente de Variación Salarial, con un tope «Está todo cerrado. Ahora avanzan con los acuerdos en el lenguaje legal. Ya no habría diferencias». 

Desde el gabinete económico y la Casa Rosada dijeron que se está definiendo un punto disparado por los incrementos del petróleo y del gas que derivaron de la invasión a Ucrania y que inciden en la cuenta del sector energético.

Alberto dijo que no habrá ajuste sino desarrollo con justicia social

El presidente Alberto Fernández inauguró ayer las sesiones ordinarias con una fuerte defensa del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no brindó detalles del texto ni despejó las dudas que hay tanto dentro como afuera del bloque oficialista sobre el plan de pagos de la deuda de USD44.500 millones. Se limitó a plantear que “no habrá” una reforma previsional o laboral, así como tampoco “tarifazos” y remarcó que es necesario continuar con la investigación judicial por el endeudamiento del gobierno de Cambiemos.

Por razones diferentes, en el bloque del Frente de Todos y en Juntos por el Cambio también escucharon más que atentos el tramo en el que el Presidente recordó que la deuda que contrajo Mauricio Macri con el organismo de crédito internacional no fue autorizada por el Congreso.

“El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar una deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera, solo nos quedó una deuda externa impagable”, remarcó el mandatario, levantando de inmediato los aplausos del bloque del Frente de Todos.

Mensajes para la tropa propia

“Este es el mejor acuerdo que se podía lograr”, aseguró Alberto Fernández. El mensaje estaba dirigido a la oposición, pero sobre todo a la propia tropa. Casi todo lo que siguió después sobre este asunto también. “Es un acuerdo sin políticas de ajuste”, subrayó y aseguró que “no se acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior” y “no habrá una reforma previsional ni una reforma laboral”. Desde los palcos, los referentes de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Antonio Caló festejaban. Y en la bancada oficialista respiraban aliviados.

“Alberto le habló a todos los sectores que conviven en el bloque. A los que están a favor y a los que están en contra del acuerdo. Todos quedaron conformes” uno de los legisladores que integran la mesa chica del Frente de Todos. Máximo Kirchner fue el único diputado de ese espacio que se ausentó, lo que generó más de una suspicacia, aunque en el oficialismo se esforzaron por restarle relevancia al tema. “Se quedó en Santa Cruz por cuestiones familiares”, dije ron desde el entorno del líder de La Cámpora. El senador Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina

Fernández de Kirchner, también optó por seguir el acto de apertura desde el sur.

Uno de los pocos puntos sobre los que el jefe de Estado echó luz respecto del acuerdo con el FMI fue el referido a la reducción de los subsidios de los servicios públicos, que aún genera fricciones dentro de la coalición de gobierno. “En Argentina se acabaron los tarifazos”, afirmó el mandatario.

“Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva”, explicó el Presidente.

Fuente: BAE