Fuerte balance negativo: Para satisfacer la demanda interna, en junio se triplicó la importación de energía respecto de marzo

Fuerte balance negativo: Para satisfacer la demanda interna, en junio se triplicó la importación de energía respecto de marzo

Informe Septiembre 2021 HUB Energía – Facultad de Ingeniería

A pesar de que durante los meses de mayo y junio pasados se demostró un crecimiento en la producción de gas natural, no fue suficiente para satisfacer la demanda interna durante la temporada invernal. El informe de producción de hidrocarburos que elabora la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral refleja que la demanda energética doméstica requirió triplicar en dólares las importaciones, especialmente en gas natural (GNL y gas Boliviano) y Gas Oil para el despacho eléctrico.

La nueva edición del informe incluye, también, dos artículos de profesores de otras áreas vinculadas al sector: “Información Legal y Regulatoria”, de Francisco Romano (Facultad de Derecho), y un “Panorama Monetario”, de Federico de Cristo (Facultad de Ciencias Empresariales). Además, se entrega un apartado con todo el análisis de la demanda de hidrocarburos y energía de Brasil.

Informe de la Universidad Austral

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral presenta el informe de producción de petróleo y gas en el país, realizado en conjunto con la empresa HUB Energía y cuenta, además, con la colaboración de alumnos de la Facultad para su elaboración.

El estudio refleja los resultados del crecimiento de la producción de hidrocarburos (No Convencional y Convencional), demanda de gas y refinados, generación eléctrica, precios domésticos e internacionales e incluye una descripción del mercado energético de Brasil.

En su edición de septiembre, se informa que en junio el Balance Energético Comercial comienza a ser “fuertemente negativo”, alcanzando un valor de -500 MMu$d. Roberto Carnicer, director del Área Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, explica que esto se debe a que “durante este mes, y como propio del período invernal, se triplicaron las importaciones de hidrocarburos y refinados -Gas y GNL- respecto de marzo de 2021.

La producción de gas, aunque con expectativas de crecimiento fuerte no llego para cubrir las necesidades del invierno. Las causas la incertidumbre del sector durante el año 2020, y el atraso en la implementación del Plan Gas.AR. Argentina igualmente no dejara de depender del gas importado, hasta que no se establezca una política clara para fomentar inversiones en la infraestructura de transporte de gas”.

También participan los profesores Federico de Cristo (Informe Monetario Argentino agosto) y Francisco Romano (swap de hidrocarburos líquidos: Nueva normativa para el midstream argentino).

Producción de GAS

Entre algunos de los principales datos que proporciona el informe laborado por el área de Energía de la Facultad de Ingeniería, se destacan los siguientes en cuanto a la producción de Gas Natural:

La producción de gas natural de julio 2021 es menor en 14,4 MMm3/d de la máxima de julio 2019.La participación del gas no convencional alcanzó su máxima penetración de la producción total, el 50%.Las importaciones de Gas alcanzaron 52 MMm3/d el 6 de julio de 2021.

En junio se mantuvo un promedio de 49 MMm3/d, donde el GNL participó con el 2/3 de la importación. Las exportaciones en el mes de julio fueron totalmente marginales en promedio de 200 Mm3/d. El consumo de gas para centrales térmicas comienza a subir a partir de abril 21, típico comportamiento invernal.

El precio de GNL para julio fue de 7,5 u$d/MMBTU.

Producción de petróleo

Respecto a la evolución de la producción de petróleo, el informe indica:La producción de crudo supero el nivel de producción de julio 2019 en 1 Mm3/d. La penetración del crudo no convencional alcanzó 32,2% de la producción total.En junio 21 el precio de GO para centrales Térmicas alcanzó los 13,5 u$d/MMBTU, mientras que el gas se pagó 5 u$d/MMBTU.

VER INFORME COMPLETO